Más de medio millón de chilenos dejó de pagar el CAE, lo que obligó al Estado a activar en 2023 garantías para desembolsar la deuda por casi US$300 millones.
La situación ha generado diversas reacciones y ha motivado un debate en torno a las causas y consecuencias del alza en la morosidad, que pasó de 29,3% en 2017 a 53,9% en 2023. En medio de eso, algunos expertos ya tienen su análisis.
Emol habló con el ex subsecretario de Hacienda del primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Alejandro Micco, quien señaló que «si no hay un pago del CAE que está relacionado con una actitud oportunista, eso es condenable: uno no está cumpliendo una obligación, como es no pagar impuestos».
El también académico de la Universidad de Chile subrayó, en ese sentido, que «bajo una ética del cumplimiento de las obligaciones, de los deberes de los ciudadanos uno debiera pagar siempre, si es que uno puede, porque es la obligación que uno contrajo».
Asimismo, recalcó que «hay que separar de quienes, como en cualquier deuda, puedan entrar en mora. Pero los montos que han surgido y el aumento que ha habido, hace pensar de que está habiendo un cierto comportamiento oportunista de la gente, en términos de que, dado que la autoridad ha sido tan poco clara respecto a que si se va o no se va a condonar el CAE, uno dice ‘por qué voy a pagar yo, si después, si yo pago, pierdo esa plata, y alguien que no paga hoy día se lo van a condonar mañana'».
«Esta -agregó- es una actitud que uno puede entender, pero no está dentro de la ética que uno debiese tener de cumplir las obligaciones que uno tiene como ciudadano, que son derechos y deberes», añadió.
La otrora autoridad indicó, además, que «esto es una situación bien compleja, porque de alguna forma uno podría asimilarlo con esta idea de que evadir es como luchar por un cambio» y que «al final del día no estás cumpliendo una obligación que tú contrajiste. Es como una deuda con el Estado». (Emol)