Alcaldesa Hassler defiende entrega de permisos a comercio ambulante

Alcaldesa Hassler defiende entrega de permisos a comercio ambulante

Compartir

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), defendió esta mañana el plan de ordenamiento del espacio público que anunció el reciente miércoles pasado, y que consiste, principalmente, en la entrega de mil permisos para el comercio ambulante de la comuna.

La medida dada a conocer por la jefa comunal generó críticas en el comercio establecido y el disgusto de las pymes, que la calificaron como una «cachetada» la decisión.

«Antes de que asumiéramos ya había cerca de 3 mil permisos en la vía pública, junto con ello hay muchas personas que llevan tiempo vendiendo, años, y eso se ha acrecentado con la pandemia», afirmó tras dar a conocer la iniciativa municipal «Espacio Amigo de la Lactancia», que promueve la disposición de espacios en locales comerciales, como cafés y restaurantes, para mujeres que transiten por la comuna y que necesiten amamantar.

La jefa comunal añadió que varias han llegado a instalarse en la vía pública sin estos documentos municipales, «lo que genera distintos problemas», señalando algunos tales como «la competencia desleal, el no poder controlar qué es lo que se vende para que sea distinto a los productos del comercio establecido«.

Consultada por las críticas de las pymes, Hassler aseguró que la postura de la administración anterior de Felipe Alessandri (RN) era «de solamente prohibición o mirar para el lado», por lo que, a su juicio, era necesario aumentar las patentes destinadas para regular el comercio informal.

«El municipio solo puede fiscalizar locatarios o locatarias o trabajadores que tienen un permiso, aquellos que no tienen un permiso, el municipio no los puede fiscalizar y es por eso que es tan importante contar con un permiso», puntualizó.

Por ello, alcaldesa aseguró que se encuentran trabajando con los distintos barrios para avanzar en la entrega de estos documentos «para regularizar a personas que ya están vendiendo en la vía pública, para que puedan hacerlo pagando un permiso al municipio, estableciendo los horarios y los lugares para la venta«.

Finalmente, explicó que aún no se determina la cantidad exacta que se entregará: «Va a depender de lo que discutamos en cada uno de los barrios, (pero) lo que arroja este primer estudio es que podrían habilitarse hasta mil permisos. Pueden ser 500, pueden ser 200, pero más allá del número, lo que tiene que ver es que hoy hay un espacio para esa regularización».

ORREGO: «EN LA DIRECCIÓN INCORRECTA»

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió al anuncio de la Municipalidad de Santiago de entregar más de mil permisos a vendedores ambulantes debido al aumento del comercio informal en el centro de Santiago.

Mientras que la alcaldesa Irací Hassler aseguró que los permisos traerán “mayor ordenamiento”, Orrego señaló a Radio Cooperativa que la medida “si bien está bien inspirada, tiene varios problemas y que va en la dirección incorrecta, porque al final lo que termina haciendo es más bien consolidar el fenómeno del comercio ambulante más que erradicarlo”.

La autoridad regional indicó que la idea tiene tres problemas. Uno de ellos es el “acceso al espacio público. Las calles y las veredas son para que la gente las ocupe, no para tener comercio establecido en ella”.

Luego explicó que el segundo problema es de “orden público, como hemos visto en el barrio Meiggs y en otros sectores de Santiago, es muy complicado producto de las mafias que se empoderan para efectos de dominar el espacio público y generar delincuencia”. Mientras, la tercera complicación es de “salud pública”.

“Por estas razones yo creo que de verdad el problema si bien existe y hay que resolverlo, y en eso estoy de acuerdo con la alcaldesa, la manera que se está proponiendo, va en la dirección opuesta y es una mala señal para los comerciantes establecidos que pagan patente y tendrán una competencia muy desleal con estos comerciantes ambulantes”, añadió.

Orrego señaló que “hay que hacer un trabajo con ellos, hay que empadronar, tratar de canalizar, por ejemplo, es muy distinto instalar una feria en algún lugar de la ciudad que permite que la gente se establezca”.

De todas formas, aclaró: “Yo no digo que haya una respuesta fácil, todos los que hemos sido alcaldes hemos tenido que enfrentarlo, pero consolidar más de mil permisos a vendedores ambulantes, la señal que está dando es que en Santiago se puede y va a llegar gente que no es de la comuna”. Asimismo, aseguró sobre Hassler que “no dudo de su buena intención”.(Emol-La Nación Aton)

Dejar una respuesta