Adimark: Sánchez se dispara al 3º lugar mientras Guillier y Piñera caen...

Adimark: Sánchez se dispara al 3º lugar mientras Guillier y Piñera caen en preferencia

Compartir

Beatriz Sánchez sigue dando muestras de su fuerte irrupción en la carrera presidencial al conseguir el tercer lugar en las preferencias presidenciales recogidas por la encuesta mensual que realiza GfK Adimark.

Según el sondeo, la periodista consigue el 11% de las menciones, en tanto que Sebastián Piñera sigue liderando la medición (24%) pese a bajar 3 puntos, seguido por Alejandro Guillier (19%) quien registró una caída de 4 puntos en las preferencias.

El salto de la candidata del Frente Amplio es inédita para la encuesta de Adimark, y la transforma en un fenómeno electoral con similitudes al ocurrido en Francia y España, según notaron desde la encuestadora.

«La sorprendente irrupción de Beatriz Sánchez, desde el denominado Frente Amplio, sin duda viene a modificar un escenario electoral que, hasta el mes anterior, aparecía bastante estabilizado. La aparición de una alternativa significativa (sobre el 10% de preferencia espontánea), ubicada políticamente hacia la izquierda de la Nueva Mayoría sin duda corresponde a un fenómeno más global que ya se ha visto en los procesos políticos de España y más recientemente de Francia. El apoyo de Sánchez se identifica mayoritariamente con jóvenes provenientes de niveles socio-económicos medio y alto, típicamente estudiantes de la educación superior», sostiene el análisis adjunto al estudio de opinión pública.

Cabe recordar que la carta del Frente Amplio, apoyada por Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, irrumpió en la encuesta hace un mes, alcanzando el 2% de las preferencias, igualando el nivel de adhesión de Carolina Goic y por debajo de otras candidaturas como la de Ricardo Lagos Escobar y Manuel José Ossandón.

No obstante, frente a la pregunta «¿Quién cree que será el próximo presidente o presidenta de Chile?», Sebastián Piñera sigue liderando (50%) pese a bajar 2 puntos, seguido de Guillier (23%) que bajó un punto frente a la encuesta de marzo.

En la parte baja, Ricardo Lagos Escobar, ya retirado de la carrera presidencial, mostró una baja de un punto hasta el 2%, mientras que Beatriz Sánchez solamente sube un punto, hasta el 2%. (DF)

Imagen foto_00000009

GUILLIER: NO SOY EL MONOPOLIO DEL PROGRESISMO

El senador Alejandro Guillier valoró la fuerte alza que marcó la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en la última encuesta Adimark.

En este contexto, el abanderado del PR, PC y PS -quien anotó una leve baja en la encuesta posicionándose sólo a ocho puntos sobre Sánchez- manifestó que “me alegra que a otros candidatos les vaya bien. Yo no soy el monopolio del progresismo en Chile, soy un demócrata, creo en la diversidad dentro de nuestros puntos de vista”.

“Nunca hay que temer que surjan otras opciones, porque eso revela que el mundo está cambiado muy rápido y tenemos que ser capaces de renovarnos”, acotó el senador.

Consultado sobre la posibilidad de que Beatriz Sánchez le esté quitando preferencias en las encuestas, Guillier sostuvo que “las encuestas no son los mismo que las campañas. La campaña no ha partido, cuando parta y sobre todo cuando ya se socialicen las propuestas que se están construyendo, ahí vamos a ir viendo el peso específico de las distintas candidaturas”.

Con todo, el parlamentario enfatizó que el sondeo demuestra que “el progresismo le gana lejos a la derecha. Por lo tanto depende que seamos capaces de tener unidad de propósitos y entender cuál es el objetivo principal, que es derrotar a la derecha”. (DF-La Tercera)

Dejar una respuesta