Acceso a internet en Chile creció más de 10% en menos de...

Acceso a internet en Chile creció más de 10% en menos de un año

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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) reveló el Ranking de Calidad de Empresas de Telecomunicaciones, con las cifras y estadísticas del tercer trimestre de 2014. Entre ellos se cuenta un aumento de más de un 10 por ciento en la penetración de internet entre usuarios chilenos, así como también el uso extensivo de más de una línea móvil por persona.

De acuerdo con los datos entregados por la División Política Regulatoria y Estudios del organismo estatal, la penetración de internet, tanto en modalidad fija como móvil (3G+4G), pasó desde 49,1 accesos por cada 100 habitantes en diciembre de 2013 a 60,2 accesos septiembre de 2014.

De ellos, un 76,9 por ciento de esos accesos se hacen desde terminales móviles y principalmente desde smartphones. Siendo una tendencia que continúa en aumento.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, esto tiene que ver con que «hay un mejoramiento importante en la velocidad de navegación en internet banda ancha para el último semestre».

Al mismo tiempo, en el sector de la telefonía, los abonados móviles alcanzan a 128,6 por cada 100 habitantes. O sea, las personas están utilizando más de un teléfono en su rutina diaria.

Además, la telefonía fija registró un aumento de 5,6 por ciento desde diciembre de 2013 a septiembre de 2014 y un crecimiento de 4,8 por ciento los últimos 12 meses.

En tanto, la televisión pagada en hogares alcanzó una penetración de 48,6 por ciento, con un aumento de los suscriptores de un 6,6 por ciento en los últimos 12 meses. Así mismo, los accesos satelitales a la televisión superaron a los alámbricos por primera vez en 2014, representando un 51,1 por ciento de los abonados.

RECLAMOS

La Subtel también reveló la cantidad de reclamos que ha recibido como organismo contra las distintas empresas del rubro.

Y fue VTR la empresa por la que se reciben más quejas por el concepto de telefonía móvil, a pesar de que redujo el número de estas a la mitad. Entre enero y marzo de 2014, la Subtel registró 6,5 reclamos contra la empresa por cada 10.000 habitantes. Mientras que entre julio y septiembre, la cifra se redujo a 3,5.

Algo similar sucede con los reclamos por el internet móvil de VTR, los que en el primer trimestre de 2014 alcanzaron los 3,5 por cada 10 mil usuarios y en el tercer trimestre bajaron a 1,3. Aunque siguen en primer lugar por la cantidad de quejas.

En el caso de la telefonía fija, es Claro la empresa contra la que se hicieron más reclamos, alcanzando las 5,6 por cada 10 mil clientes. Le siguió Movistar con 2,6 y VTR con 2,2.

La mayor cantidad de reclamos por internet fijo se emitieron por el servicio que ofrece Entel, alcanzando los 15,3 reclamos por cada 10 mil usuarios, tras un aumento sostenido en los trimestres previos.

El ministro Gómez-Lobo resaltó que «las empresas que tenían las mayores alzas de reclamos han disminuido la cantidad de quejas en el último semestre».

¿Qué tan satisfechos están los usuarios?

Más allá del número de reclamos, o la tendencia a la baja en las quejas, los usuarios de los distintos servicios de telecomunicaciones manifestaron su nivel de satisfacción respecto a los distintos productos que utilizan y las compañías proveedoras que los proveen.

En términos generales, Entel encabeza hoy la lista de empresas con clientes más satisfechos, llegando al 51,6 por ciento y superando sus propias cifras del primer semestre de 2014 que le daban un 49,5 por ciento de satisfacción. Nextel le sigue de cerca con un 51,4 por ciento de evaluación positiva, cifra que en este caso, por el contrario, baja respecto del índice del primer semestre que era un 51,8 por ciento satisfactorio.

Entre las empresas peor evaluadas por sus clientes está Claro, que durante el primer semestre de 2014 alcanzaba una satisfacción del 23, 4 por ciento y que en el segundo registró sólo un 19,2 por ciento. Movistar, en tanto, fue en los primeros seis meses de 2014 la empresa con una calificación más baja alcanzando un 23,2 por ciento de satisfacción entre sus clientes. En el segundo semestre registró una leve mejoría y un 24,3 por ciento de sus usuarios se manifestaron satisfechos.

Respecto a los servicios, la telefonía fija es la mejor evaluada con un 56 por ciento de satisfacción, seguida por el internet fijo que alcanzó un 47 por ciento de evaluaciones positivas, cifra que de todas maneras es menor a la que marcó el servicio en el primer semestre de 2014 y que alcanzó el 51 por ciento de satisfacción.

La banda ancha móvil, en tanto, es el servicio peor calificado del 2014. En el primer semestre de 2014 registraba un 39 por ciento de clientes conformes y en el segundo bajó a un 36 por ciento. (Cooperativa)

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