Aborto: Comisión de Salud suspende sesión por falta de parlamentarios

Aborto: Comisión de Salud suspende sesión por falta de parlamentarios

Compartir

Cuatro horas debía durar la sesión en que se debatiría el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo, al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Pero la cita, convocada en la sede del ex Congreso Nacional, sólo duró 15 minutos: la falta de quórum para sesionar llevó a que el diputado Gustavo Hasbún (UDI) -ante la mirada sorprendida de varias organizaciones, que habían acudido a exponer sus posturas-, solicitara poner término a la sesión.

La reunión había comenzado al mediodía con la presencia de los parlamentarios Hasbún, Nicolás Monckeberg (RN) y Víctor Torres (DC), de un total de 13 legisladores que integran la instancia (ocho de la Nueva Mayoría y seis de oposición). Un poco más tarde se les unió la diputada comunista Karol Cariola- configurándose así el quórum mínimo de cuatro parlamentarios, según el reglamento, para iniciar la sesión-, quien se retiró breves  minutos después.

La actitud de Cariola -del mismo partido que la ministra del Sernam, Claudia Pascual, promotora del proyecto de ley-, molestó  en la oposición y llevó al diputado Gustavo Hasbún a pedir la suspensión de la sesión, lo que puso fin a la instancia.

“Presidente, por respeto a las organizaciones que vinieron de todo el país a esta audiencia a ser escuchadas, y dado que sólo hay tres diputados, solicito la suspensión de la sesión”, manifestó Hasbún, aludiendo al DC, Víctor Torres, quien reemplazaba en su rol al titular de la comisión, Juan Luis Castro (PS).

Cariola, quien se dio por presente en la cita, explicó que “yo asistí, habíamos sólo cuatro diputados. Yo estaba terminando una reunión pública, por Ley de Lobby, con la Confenats (Confederación Nacional de Trabajadores de Salud) dentro del ex Congreso, por eso salí un minuto y cuando iba a volver, me avisan que se había suspendido”. La diputada, además, calificó  de oportunista a Hasbún. “Nos ha tocado en otras oportunidades estar tres o cuatro diputados en sesión. Sin embargo, no se ha solicitado una actitud como ésta, que es la excusa que tienen ellos  para seguir postergando y dilatando el debate”.

AUSENCIAS

Las ocho organizaciones pro vida y otras partidarias del aborto que habían sido invitadas a exponer al Congreso, mostraron su malestar por la ausencia de los legisladores para conocer sus argumentos, especialmente por la extensión del debate acordado entre el Ejecutivo y los parlamentarios, para ampliar la participación de la ciudadanía.

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), lamentó  “enormemente que se haya producido este impasse. En lo personal, hoy es un día de duelo para mí, porque ha muerto la persona que me crió, la hermana de mi padre (…) pero nuestro compromiso es escuchar a todos los sectores con pleno quórum”. Aclaró que la fecha para votar la norma se mantendrá para el 4 de agosto, tal como estaba fijada.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), afirmó que sintió “vergüenza” por la inasistencia de sus pares. En tanto, su compañero de la UDI, Javier Macaya (UDI), dijo que faltó debido a que se encontraba enfermo y en su distrito. “Fue un motivo de fuerza mayor, como la salud. Mañana entregaré la licencia médica (…) Puedo asumir la responsabilidad personal de no haber gestionado el reemplazo”.

AGENDA

Los diputados que faltaron a las sesiones hicieron ver que se agendan varias sesiones a la misma hora o que destinan los días lunes a audiencias con la comunidad. También se registró baja asistencia en la Comisión de Educación -en la mañana hubo un máximo de seis parlamentarios, de un total de 13-, donde se está discutiendo el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente. Al respecto, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que espera que “el compromiso de algunos parlamentarios no se exprese sólo en votar, sino que también en participar de las modificaciones y otras instancias”.

Cristina Girardi, PPD, explicó que se ha solicitado a la Comisión de Salud que no cite cuando los parlamentarios están en otras sesiones, especialmente en las de Educación, que suelen coincidir. “Yo no puedo clonarme, es así de simple. Es responsabilidad de las comisiones cuando citan, que no cotejan la agenda de los diputados. Este desorden está ocurriendo con mayor frecuencia”.

Los representantes de la Comisión de Salud de la Cámara han presentado este año una dispar presencia. De acuerdo al registro de  asistencia, el diputado y presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), es el que presenta la menor concurrencia, con un 27% de asistencia  a un total de 26 sesiones. Al respecto, se explicó que su par del partido, Loreto Carvajal, está llamada a reemplazarlo. “Yo lo reemplazo cuando el no puede asistir y para hoy no me avisaron. De todos modos hoy no podía, porque estaba en reunión (con el ministro  Burgos) y mañana asistiré».

Mientras, la mayor concurrencia la muestran Víctor Torres (DC) y Nicolás Monckeberg (RN) con 92,3%.

Dejar una respuesta