La Haya: Bolivia interpreta asunción de Insulza como "fisuras internas"

La Haya: Bolivia interpreta asunción de Insulza como "fisuras internas"

Compartir

La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, se refirió al nombramiento del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como nuevo agente chileno ante La Haya.

«Para nosotros -la llegada de Insulza- evidencia que hay fisuras internas al interior del Gobierno de Michelle Bachelet y a nosotros no nos cambia la historia y los hechos están ahí, hay una verdad histórica que la hemos demandado con procedimientos y argumentos jurídicos ante un tribunal internacional», sostuvo la secretaria de Estado en Radio Cooperativa.

«Esos hechos, esas razones, esa búsqueda de justicia no ha de cambiar para nosotros en Bolivia esté quien esté», insistió Paco.

«Para nosotros nuestra verdad es primero, es una verdad que nos ha unido, que busca justicia para retornar al Pacífico con soberanía», concluyó.

CRITICAS DE GARCIA LINERA

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo esta mañana que es el nuevo agente chileno ante la Haya, José Miguel Insulza, quien debe «resolver sus contradicciones» respecto a la demanda marítima boliviana.

Insulza llegó al cargo este lunes, luego de la renuncia del anterior agente chileno Felipe Bulnes, quien acusó una falta de unión del país respecto del diferendo marítimo demandado por Bolivia.

Linera afirmó que «el Gobierno (chileno) es sólido, firme y de una solo pensamiento, una posición, de una sola línea», pero agregó que «quien tiene que resolver sus contradicciones es el señor Insulza».

Las declaraciones de la autoridad del país altiplánico hacen referencia a una resolución de la OEA de 1979, que reunida en La Paz estableció que la demanda marítima es un tema de «interés hemisférico», que requiere diálogo entre ambos países.

Por ello, Linera llamó a José Miguel Insulza, ex secretario general del organismo, a aclarar su posición, pues según expresó, como agente «debe hacer totalmente lo contrario».

Además, el vicepresidente altiplánico indicó que «quien comienza a mostrar problemas, quien se comienza a tropezar cada tanto y debe ir corrigiendo sobre la marcha no somos nosotros, es Chile»y aseguró que éste es sólo uno de los obstáculos que deberá enfrentar el Gobierno de Michelle Bachelet.

«Quienes buscan tergiversar la verdad, buscan cambiar la historia y eludir la responsabilidad, siempre van a enfrentar problemas», afirmó el Presidente interino, mientras el Mandatario Evo Morales se encuentra en Irán en el marco de la III cumbre del foro de Países Exportadores de Gas.

DIPLOMACIA «DESGASTADA»

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que Irán apoya la causa boliviana respecto al diferendo marítimo y sostuvo que la diplomacia chilena se encuentra un poco «desgastada».

Según consigna el diario del país altiplánico El Deber, el Mandatario aseguró que «nosotros estamos con todo el mundo y lamentablemente Chile está solo. Un poco desgastado, inclusive, su diplomacia», dijo en una entrevista al canal HispanTV.

El jefe de Estado realizó sus declaraciones en el marco de la III cumbre de Países Exportadores de Gas que se realiza en Teherán, ciudad iraní.

Además, lo hizo luego de que se diera a conocer la salida del agente chileno ante la demanda boliviana en La Haya, Felipe Bulnes, quien presentó su renuncia y será reemplazado por el ex canciller y secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El Presidente del país altiplánico afirmó también que tras conversar con su par Irán, Hasán Rouhaní y con el Mandatario de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, ambos le expresaron su apoyo al proceso de diálogo con Chile.

«En relación a la demanda marítima por un acceso al mar boliviano, los dos presidentes manifestaron que Bolivia y Chile alcancen una solución pacífica por la vía del diálogo», indicó.

MINISTRO BURGOS

El ministro del Interior, Jorge Burgos dijo que «no gastaría un segundo» en responderle al mandatario boliviano, aunque sí se refirió a la salida de Bulnes, de quien dijo, es una persona que «prestó gran servicio a la patria» y agregó que «tomó una decisión y lo hizo de forma muy trasnparente».
Sobre el sucesor de Bulnes, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Burgos dijo que «asume una persona con gran experiencia política y jurídica».

JOSÉ MUJICA

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, evitó entrar en polémicas en el conflicto marítimo que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Hay un problema en La Haya y los gobiernos sabrán lo que tienen que hacer», sostuvo el ex mandatario tras una actividad en el palacio de La Moneda. «No demos manija, tratemos de que se entiendan», agregó escuetamente. 

Tras la actividad, Mujica encabezará el X Foro Anual del Progresismo «Impases y perspectivas del progresismo», organizado por Fundación Chile 21 y que se realizará en el Hotel Crowne Plaza en el centro de Santiago.

RICARDO LAGOS

El ex presidente Ricardo Lagos se refirió escuetamente al nombramiento José Miguel Insulza como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la renuncia de Felipe Bulnes.

«Me parece a mí un buen nombramiento . Qué más puedo decir, fue mi ministro», dijo a la prensa tras participar en un seminario de Valor Minero.

 

 

Dejar una respuesta