El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, criticó duramente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por su «silencio absoluto» frente a los problemas en la aplicación del SIMCE y la persistente violencia en los establecimientos educacionales de la comuna, como el reciente episodio en el INBA.
En entrevista con Radio Agricultura, Desbordes manifestó su preocupación por la ausencia de examinadores del SIMCE en algunos colegios, calificando el problema como «grave» y «bien masivo». El alcalde insistió en que esta situación habla de un nivel de «desprolijidad de parte de la empresa y de parte del Ministerio» y exigió una respuesta.
Para Desbordes, el responsable político del problema es directamente el ministro Cataldo, quien a su juicio, «guarda silencio de todas las cosas importantes». El alcalde emplazó: «Que el ministro salga y dé la cara», añadiendo que «la figura política que dirige el ministerio no tenemos idea qué hace». En contraste, valoró positivamente la figura de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.
La crítica se extendió a la gestión de la violencia en establecimientos como el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde se registraron nuevos incidentes graves. Desbordes acusó que el ministro «no tiene ningún interés en ayudar en la solución» de la violencia escolar y aseguró que «jamás ha tenido una comunicación» con él al respecto.
El alcalde destacó que, pese a la inacción ministerial, su administración está trabajando con la fiscalía para frenar la violencia y que tienen identificados «con nombre y apellido a jóvenes, universitarios y adultos» que han participado en los hechos. Finalmente, Desbordes aclaró que «la enorme mayoría de los estudiantes no está con la violencia», al igual que los profesores.
El jefe comunal aseguró que se han reunido «con las comunidades de todos esos establecimientos», y acordaron, «a petición de ellos, (aplicar) una serie de medidas como cámaras en espacios comunes -nunca en espacios privados-; y algún tipo de control de acceso, como el usado por la Universidad de Chile en la Escuela de Ingeniería» en materia biométrica.
Asimismo, Desbordes afirmó que tienen presentadas «varias querellas» por los hechos: «Estamos trabajando con el Ministerio Público, al que le hemos pedido que se investigue quienes están detrás. Son grupos pequeños, pero hay infraestructura, logística (criminal) y recursos financieros que escapan con creces las capacidades de un joven de 15 años», sostuvo.
«Esperamos tener resultados en esas investigaciones, que son bien complejas para poder desbaratar, de una vez por todas, a estos grupos que tienen capturados los establecimientos», fustigó. (NP-Gemini-Emol-Agricultura-Cooperativa)



