Gral. Yañez dice que falta «apoyo transversal de otras instituciones” a Carabineros

Gral. Yañez dice que falta «apoyo transversal de otras instituciones” a Carabineros

Compartir

Este jueves, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó el respaldo a la institución por parte del gobierno, el estallido social del 18 de octubre de 2019 y el uso de las armas de servicio de los efectivos policiales.

Fue fuerte vivir el maltrato y el acoso por diferentes vías, particularmente por las redes sociales”, dijo Yáñez sobre la caída en la confianza a la institución luego del año 2019 y la relación que tuvo con la ciudadanía Carabineros.

Además, agregó que la situación durante el estallido social fue “muy compleja, donde no nos encontrábamos preparados como institución, yo creo que el país tampoco estaba preparado”.

Por otra parte, en ese marco, fue consultado en el Matinal Tú Día de Canal 13, de si existió una criminalización y persecución a Carabineros: “Yo creo que sí, no solo lo siento yo, lo sienten los 60 mil Carabineros que nos toca estar sacrificándonos más de 20 horas diarias en la calle”.

En tanto, respecto a los tweets que se dieron a conocer por parte de algunos ministros del gobierno, en contra de la institución, el general director aseguró de que se ha “tratado de instalar que existe una falta de apoyo por parte de las autoridades frente a la institución, yo quiero decir lo contrario”, y añadió, que siente un respaldo “súper importante”.

Yo creo que el respaldo está por parte del Presidente porque me lo ha dicho personalmente y lo ha hecho públicamente por parte de los ministros, el subsecretario del interior, una persona con la cual tenemos que estar permanentemente”.

Sin embargo, puntualizó en que “no basta con el apoyo político, tiene que haber un apoyo transversal también de otras instituciones”.

Con relación, al uso del arma de servicio del cual disponen los efectivos policiales, a propósito de lo ocurrido durante un procedimiento policial comuna de El Monte -provincia de Talagante-, en el cual un carabinero disparó a una persona que lo intentaba agredir con un bloque de cemento.

En ese sentido, Yáñez dijo que “el delincuente hace lo que quiere, pero el policía lo que la ley le permite”.

El carabinero debe tener siempre una fuerza superior para poder condicionar a esa persona infractor de la ley a que deponga su actitud”, señaló.

Asimismo, sostuvo que se ha hablado de la policía uniformada debe salir “con fusiles y armas (…) nosotros tenemos un rango de armamento que nos permitiría incluso andar con ametralladora de guerra”, pero aclaró que ello “no es posible”.

“Las condiciones donde se generan las operaciones policiales son las que condicionan los tipos de elementos que nosotros utilizamos en nuestros servicios”, finalizó. (La Tercera-T13)