A gritos de «libertad» y «abajo la dictadura» cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias localidades de Cuba, en una de las mayores protestas ocurridas en la isla en los últimos 60 años.
A través de redes sociales de la isla, decenas de cubanos trasmitieron en vivo la manifestación que se inició en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana y luego se extendió a otros, desde Santiago de Cuba, en el oriente hasta Pinar del Río, en el occidente.
En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Miguel Díaz-Canel y pidiendo cambios.
Según contó Selvia, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).
«Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía«, dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.
«Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura», dijo.
Las cuentas oficiales del gobierno y los medios oficiales de la isla no se refirieron de momento a la protesta.
BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros, para conocer la su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.
Sin embargo, el periodista oficialista Iroel Sánchez escribió que presidente Diaz-Canel estaba «en el Parque de en San Antonio de los Baños» y que sus palabras fueron: «Las calles de Cuba son de los revolucionarios».
LAS PROTESTAS
Tras más de una hora y media, algunas de las trasmisiones fueron interrumpidas en San Antonio, pero comenzaron a aparecer desde otros lugares de la isla.

La protesta es una de las mayores ocurridas en Cuba en los últimos 60 años. (Yoan de la Cruz)
«Nos están quitando la conexión. No podemos ni hacer llamadas nacionales», dijo Selvia.
BBC Mundo contactó con cubanos en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Artemisa que aseguran que perdieron la conexión a internet.
Alejandro, uno de los que participó en la protesta en Pinar del Río, contó a BBC Mundo que decenas de personas, se ubicaron frente a uno de los parques principales de la ciudad y luego marcharon por una calle principal.
«Vimos la protesta en San Antonio y la gente empezó a salir. Este es el día, ya no aguantamos más», dijo el joven vía telefónica.
«No hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos», agregó.
Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se han llenado de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para denunciar la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según las denuncias, numerosos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.
BBC Mundo conversó con varios cubanos que aseguran que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos.
Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.
El gobierno cubano atribuye la situación al embargo de EE.UU. y ha cuestionado la campaña #SOSCuba y #SOSMatanzas como una «campaña mediática» para «sacar provecho» en una situación de crisis de salud.
Las redes sociales de la isla han servido en los últimos tiempos para que los cubanos expresen su malestar contra el gobierno y por la situación de la isla.
DÍAZ CANEL PIDE A LOS COMUNISTAS SALIR A LAS CALLES
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, convocó este domingo a los seguidores del gobierno a salir a las calles ante las miles de personas que se han sumado a las protestas contra la situación en la isla y pedir cambios políticos.
«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones», dijo el mandatario en un inusual mensaje que se trasmitió por todas las cadenas de radio y televisión de la isla a raíz de las protestas que habían empezado unas dos horas antes.
A gritos de «libertad» y «abajo la dictadura» cientos de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en varias localidades de Cuba, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.
A través de redes sociales, decenas de cubanos trasmitieron en vivo la manifestación que se inició en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otros, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, La Habana y Matanzas, en el occidente.
«Vamos a las calles, estamos ya en las calles y no vamos a permitir que nadie venga a defender un plan que no es un plan cubano, que no es un plan para la nación cubana (…) y que es un plan anexionista. Y a eso es a lo que convocamos a los revolucionarios y a los comunistas de este país», dijo.
El llamado del presidente cubano provocó cuestionamientos entre opositores y en las redes sociales de la isla, quienes le señalaron de estar «llamando a una guerra civil».
«Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: ´La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios´, amenaza Miguel Díaz-Canel», escribió en Twitter la reconocida opositora Yoani Sánchez.
Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se han llenado de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para denunciar la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según aseguran, numerosos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.
QUÉ DIJO EL GOBIERNO
BBC Mundo contactó con el Centro de Prensa Internacional, la única institución del gobierno autorizada a dar declaraciones a medios extranjeros, para conocer la su posición, pero no tuvo respuesta inmediata.
En la transmisión televisada Díaz Canel dijo que en su gobierno estaban «dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo».
«Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto», dijo.
«No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias, dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país», agregó.
El gobierno cubano generalmente acusa a sus opositores de ser mercenarios o agentes al servicio de Estados Unidos.
«Habrá una respuesta revolucionaria», dijo Díaz-Canel, al vez que pidió a los «comunistas», enfrentar las protestas con «decisión, firmeza y valentía».
«Como dije en el discurso de clausura del congreso del Partido a la revolución la defendemos sobre todo los revolucionarios y en la primera fila, los comunistas y con esa convicción vamos a las calles, estamos ya en las calles, y no vamos a permitir que nadie manipule nuestra situación», dijo.
PC CHILENO EXPRESA APOYO AL GOBIERNO DE DÍAZ CANEL
El Partido Comunista (PC) de Chile expresó su apoyo al gobierno de Miguel Díaz-Canel, en medio de las protestas que se han producido este domingo en distintas ciudades de Cuba.
«Repudiamos intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba», señaló la colectividad a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano». Las manifestaciones se han extendido entre La Habana y distintos puntos de la isla, donde miles de personas exigen un mejor manejo de la crisis de la pandemia del covid-19, mayor acceso a las vacunas, bajar el precio de los alimentos, entre otros temas.
Hasta ahora, en las protestas no se han generado grandes enfrentamientos ni hechos de violencia, además de algunos choques con la policía. En respuesta a estos hechos, el presidente Díaz-Canel llamó a sus seguidores a salir a las calles a «enfrentar» a quienes participan de las marchas. «La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», señaló en una declaración al país.
CUBANOS EN CHILE PROTESTAN ANTE CONSULADO
Decenas de ciudadanos cubanos residentes en Chile llegaron esta tarde hasta el frontis del consulado de su país en Santiago para apoyar las inéditas manifestaciones contra el gobierno de La Habana, que se han registrado durante esta jornada en diversas localidades de la isla.
La multitud llegó cerca de las 16 horas hasta la sede ubicada en calle Los Leones con Vicuña Cifuentes, en la comuna de Providencia, donde gritaron consignas contra la administración del presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas que se suma a un rebrote del coronavirus.
Según informa la agencia AP, cientos de cubanos salieron a las calles el domingo y se lanzaron al Malecón de La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades, en lo que es definido como las manifestaciones más numerosas en décadas contra el gobierno cubano.
Las protestas comenzaron en la pequeña localidad de San Antonio de los Baños, donde un grupo de personas protestó por cortes en la energía eléctrica.
Durante la tarde, el presidente Díaz-Canel apareció en la televisión estatal para llamar a sus seguidores a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas. (BBC Mundo)



