Arriagada: «PS inventó mecanismo para desangrar a Lagos»

Arriagada: «PS inventó mecanismo para desangrar a Lagos»

Compartir

El ex ministro de la Segpres Genaro Arriagada (DC) dice que no le es grato hablar de otros partidos, pero que el panorama presidencial oficialista merece un par de reflexiones.

«El nombramiento del candidato de la Nueva Mayoría está siendo tan contradictorio y rudo que me recuerda el proceso en que la Unidad Popular nombró a Salvador Allende, en 1969. Un periodista comunista, Eduardo Labarca, lo definió ‘como una sucesión de maniobras, pactos y zancadillas, en el más tradicional estilo de la politiquería chilena'», asegura.

-Pero el PR ya proclamó a Alejandro Guillier y el PPD hizo lo propio con Ricardo Lagos.

-La decisión del PPD, de proclamar a Lagos, empieza a terminar con el pantano e inmovilismo a que había sido sometida su candidatura y recién podremos empezar a ver su desplazamiento. Y lo que todos esperamos es que adoptada la decisión del PPD, haya un respeto por la institucionalidad partidaria y la decisión se acate. Con franqueza, lo que el país necesita son partidos capaces de disciplina y orden, y no montoneras.

-Usted fue fundador y secretario ejecutivo de la Concertación, ¿cómo ve la relación PPD-PS?

-Si proclamado Lagos por el PPD, el PS decide levantar a un socialista que no tenga una similar envergadura, creo que esa alianza, que es histórica y lo digo como una analista frío y distante, se debilitará gravemente. Para descartar, del modo que algunos lo quieren hacer, a un ex Presidente, una persona inteligente y honesta, hay que tener muy buenos argumentos que, primero, la propia militancia pueda entender y compartir, y luego, el país entero. Si aparece como un acto arbitrario, va a tener un alto costo. El PS puede hacerlo, pero observando la historia de muchos partidos, dentro y fuera de Chile, un acto de esa naturaleza, si no crea una división en el PS, al menos va a originar en su interior una falla geológica de esas que duran décadas.

-¿Usted cree que el PS está maltratando a Lagos?

-Soy crítico de lo actuado por el PS frente a la nominación de Lagos. Sin duda, el PS tiene todo el derecho a decirle: ‘No lo queremos como nuestro candidato’. Pero en vez de hacer eso, hizo algo que es ambiguo e incomprensible. Le fijaron un calendario de primarias en un plazo que dura seis meses. Le dijeron: ‘no aceptamos una primaria (enero) con el PPD para aprobarlo o rechazarlo’. Luego, ‘fijamos nuestra propia primaria para cuatro meses y medio más (abril)’, y después, ‘a usted lo sometemos a una primaria abierta (julio)’. Esa cascada y ese tiempo es someterlo a un desgaste y a una sangría casi imposibles de soportar. ¿Cómo explicar que un partido en serio decida postergar por cinco meses el nombramiento de su mayor figura pública sin dar una razón contundente?

-En el PS han pedido, a los demás partidos y al laguismo, no presionarlos.

-No discuto el derecho del PS a no proclamar a Lagos, aunque creo que tiene costos elevados que debiera considerar. Pero incapaz de decirle derechamente que no, el PS ha inventado un tortuoso mecanismo para desangrar a Lagos. El PS está en un lío muy grave y que se lo han creado ellos mismos.

-Usted dijo que esto le recuerda 1969. ¿Afecta esto su percepción histórica de ese partido?

-El PS, como todos los partidos, tiene momentos notables y otros que no lo son. En sus buenos momentos ha sido un aporte al país, como lo fue don Eugenio González, la renovación socialista, su contribución a la creación de la Alianza Democrática y la Concertación, y hay que reconocer el aporte de ellos a la gobernabilidad de los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, que ha sido mayor que otros partidos. Sin embargo, hay otros que han sido lamentables, cuando empieza a girar sobre sí mismo y se expresa su tendencia al fraccionalismo, o como cuando con su extremismo contribuyó a hacer más difícil el gobierno de Allende. Con franqueza, creo que hoy vive un mal momento. En estos días, varios hemos recordado que en 1969 el Comité Central del PS nombró como candidato presidencial por 12 votos a Allende… y 13 abstenciones. Salvador Allende fue proclamado -¡en su partido!- con más abstenciones que apoyos. (El Mercurio)

Dejar una respuesta