5% de los parlamentarios del Congreso asumieron en reemplazo de otros

5% de los parlamentarios del Congreso asumieron en reemplazo de otros

Compartir

Seis de los 155 diputados que actualmente están en la Cámara no fueron electos para este cargo sino que llegaron tras ser designados por sus partidos y a ellos, se les sumará uno más la próxima semana. Mientras, en el Senado, la misma situación se da con tres de sus 43 integrantes.

La situación se provocó luego de que diez de los parlamentarios que fueron electos para el último periodo decidieron abandonar el Congreso. Siete lo hicieron para asumir algún ministerio en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera y otros tres dejaron su escaño para aventurarse como candidatos a la Convención Constitucional.

El más reciente de los que dejó Valparaíso para instalarse como parte del equipo de La Moneda es Patricio Melero, quien tras 31 años en el Congreso y ya imposibilitado de ir a la reelección, fue nombrado este miércoles como el nuevo ministro del Trabajo.

En su caso -y según lo que señala la Constitución- es la UDI la que debe definir a su reemplazante y desde el gremialismo se decidió que será Cristián Labbé Martínez, quien fue consejero regional y hasta ahora se desempeñaba como director Ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Reina.

El oficio de su nominación debería ingresar a la Cámara la próxima semana -ya que la actual es distrital- y posterior a ello el hijo del ex alcalde de Providencia del mismo nombre deberá jurar como nuevo diputado. Cargo que ostentará hasta el 10 de marzo del próximo año, ya que al día siguiente se iniciará un nuevo período legislativo tras las elecciones de noviembre.

También para ser ministros y de manera simultánea, dejaron el cargo Jaime Bellolio (vocero de Gobierno) y Mario Desbordes (ex Defensa, hoy candidato presidencial). Al primero lo reemplazó una de las alcaldesas del que era su distrito, Nora Cuevas, quien hasta julio era la jefa comunal de San Bernardo. Mientras que en el caso de Desbordes, Renovación Nacional decidió que su escaño lo ocuparía quien ejercía como su jefe de gabinete y concejal por Lo Prado, Camilo Morán.

En ese mismo ajuste ministerial salieron dos senadores, y uno de estos cambios tuvo repercusión en la Cámara de Diputados. Víctor Pérez (UDI) dejó el Senado tras tres décadas en el Congreso para liderar la cartera de Interior, cargo en el que estuvo por 98 días tras iniciarse una acusación constitucional en su contra (que no prosperó, pero él renunció). Mientras que Andrés Allamand (RN) fue nombrado por el Presidente Piñera como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

En caso del militante de Renovación Nacional se decidió que suplente sería Marcela Sabat quien había sido diputada desde 2010 y estaba a punto de cumplir tres períodos, no pudiendo postular más a la reelección del mismo cargo. Esto provocó entonces que en su lugar debiera designarse a otra persona. Y la colectividad decidió que el apropiado era el ahora diputado, Tomás Fuentes, quien había ocupado distintos cargos de Gobierno, hizo distintas asesorías a parlamentarios y fue concejal de La Reina.

Mientras que por la salida de Víctor Pérez, la UDI dejó como senador a Claudio Alvarado, quien había salido justamente del gabinete en el mismo período en donde se desempeñaba como ministro de la Segpres y previamente fue subsecretario de la misma cartera.

POR EFECTO DE LA CONVENCIÓN

El otro motivo por el que han salido parlamentarios desde el Poder Legislativo es su intención de formar parte de la Convención Constitucional, cuyas elecciones se realizarán el próximo 15 y 16 de mayo.

Ese fue el caso de Hugo Gutiérrez a quien el Partido Comunista decidió reemplazar por Rubén Moraga quien es diputado desde el 2 de marzo de este año. Él es miembro del Comité Central del partido y entre el 2016 y 2018 ejerció como gobernador de la Provincia del Tamarugal.

Por otro lado, también dejó la Cámara Renato Garín, quien había sido electo como diputado cuando aún era militante de Revolución Democrática y aunque a la fecha de su salida era independiente, la normativa señala que es el partido por el que llegó, el encargado de designar a su suplente.

Así fue que también el 2 de marzo Marcela Sandoval juró como legisladora. Entre su trayectoria política destaca que había competido para este cargo en las elecciones de 2017, alcanzando el 2,81% de los votos no alcanzo un escaño.

Otro caso que generó tres movimientos fue el de Felipe Harboe (PPD). Él había sido diputado desde 2009 y senador desde 2014, pero ahora quiere ser uno de los redactores de la Nueva Constitución. Su partido decidió que la apropiada para ocupar su puesto era la hasta entonces diputada Loreto Carvajal, pero a su vez debió reemplazarla a ella, instalando a Patricia Rubio. La ex concejala de Bulnes (2004-2008) y parte la directiva regional del partido en Ñuble, asumió el 9 de marzo como diputada. (Emol)

Dejar una respuesta