31 asesores parlamentarios dejan el Congreso para ser candidatos

31 asesores parlamentarios dejan el Congreso para ser candidatos

Compartir

“Soy el diputado Alexis Sepúlveda (PR) y desde Valparaíso, en el Congreso Nacional, quiero pedirte que apoyemos con toda la fuerza a Patricio Peñailillo, un concejal de la comuna de Empedrado que va a la reelección”. Así, el actual congresista declaró su apoyo a quien hasta diciembre de 2020 trabajó como administrativo en su equipo asesor.

El caso de Peñailillo no es aislado. Entre diciembre 2020 y enero de 2021, 31 miembros del personal de apoyo de los parlamentarios suspendieron su vínculo con el Congreso apostando a algunos de los cargos que se disputan en la megaelección que ahora se realizará el 15 y 16 de mayo.

De esos 31 funcionarios, ocho pertenecen al Senado y 23 a la Cámara de Diputados. Tres de ellos apuestan a ser elegidos como constituyentes, cinco a alcaldes y 22 a concejales.

A modo de rayado de cancha sobre los límites de gasto de asignaciones parlamentarias, el 15 de marzo en Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias emitió un oficio reafirmando las restricciones que existen para la contratación de candidatos como asesores legislativos.

El documento, firmado por el secretario de la Consejo, Ignacio Vial, señala que “la regulación contenida en el numeral 10) del Capítulo VII de la Resolución N° 05, de enero de 2020, de este Consejo, sobre “Normas generales de uso. Restricciones y/o prohibiciones a las que se supedita el uso de las asignaciones parlamentarias” que prohíbe la contratación de personas que declaren candidaturas a cargos de elección popular, resulta también aplicable a quienes postulen al cargo de Convencionales Constituyentes…”.

El texto agrega que “conforme se desprende del tenor literal de la normativa precitada, la prohibición de contratación resulta oponible únicamente a quienes declaren candidaturas a elecciones primarias y no a todos los candidatos que finalmente postulen a la elección definitiva, a quienes se les deberá aplicar la prohibición respectiva”.

Desde el Consejo Resolutivo de asignaciones explicaron a La Tercera PM que, si bien los asesores que compiten en las elecciones congelaron su relación con el congreso durante el periodo de campaña, se consideró necesario recordar las restricciones de contratación de candidatos en orden a que en marzo se debe evacuar su plan de auditoría para este año y, en vista del año electoral, era necesario recalcar este y otros puntos.

CANDIDATOS A LA CONVENCIÓN

Además de tener prohibido ser parte del personal de apoyo del Congreso durante las campañas electorales, los candidatos a constituyentes que ganen -a diferencia de los que sean electos como concejales- no tendrán la opción de ser parte del equipo asesor del parlamento.

Manuel Alfredo Gallardo Soto, militante DC, cumplió el rol de asesor territorial de la senadora Carolina Goic (DC) en diciembre de 2020, mes en que contó con dos contratos de prestación de servicios a honorarios, cada uno de $690 mil pesos. Se presenta en el distrito 28 (Natales-Punta Arenas) por medio de la Lista del Apruebo y el 1 de marzo de 2021 la Democracia Cristiana le donó $5 millones de pesos a su campaña.

En sus redes sociales dice ser magallánico, salesiano, trabajador social, presidente de las Juventudes DC, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Magallanes, docente y candidato a constituyente. Le han llegado $ 7.585.005 de pesos en aportes de personas, entre los que hay tres de parte de él mismo: $1.000.000, $1.100.000 y $500.000 pesos.

Además, entre sus mayores contribuyentes están Ricardo Iván Gómez Filipic con $800.000 pesos, el economista Ricardo Ffrench-Davis con $570.000 pesos y José Roberto Gatica Baeza con $500.000 pesos.

La exjefa de gabinete del senador Juan Ignacio Latorre (RD)Carolina Paz Pérez Dattari, militante RD, también dejó su puesto entre diciembre y enero. Contaba con un contrato por $712.747 pesos.

La licenciada en Literatura y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente trabaja como asesora en la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, es candidata a constituyente por la Lista Apruebo Dignidad en el distrito 11 (Vitacura-Peñalolén). Revolución Democrática le donó a su campaña un millón de pesos el 19 de marzo de 2021.

Además, suma un total de 13.241.000 pesos en aportes. Entre estos, el mayor es de la misma candidata con un valor de $10 millones de pesos. Su principal contribuyente es Andrés Fabián Peñaloza Muñoz con $300 mil pesos y después, la directora de comunicaciones del senador Latorre, Ida Karen Miranda Montecinos y su hermana, Macarena Belén Pérez Dattari, cada una con $200 mil pesos.

Julieta Andrea Maureira Lagos, militante PR, se presenta como constituyente en el 17 (Constitución-Curicó) dentro de la Lista del Apruebo. Hasta diciembre de 2020 cumplió el cargo de administrativa del diputado Alexis Sepúlveda Soto (PR). Con un contrato por $600.989 pesos.

El Partido Radical le donó dos millones de pesos el 22 de enero de 2021, el único aporte con que cuenta la campaña de la candidata Maureira.

Los 6 que se fueron del equipo del diputado Cosme Mellado (PR)

Tres quieren ser alcaldes y otros 3 buscan ser concejales. En total son 6 los extrabajadores del equipo asesor del diputado Cosme Mellado (Partido Radical) que en diciembre de 2020 lo dejaron para iniciar sus campañas.

Loredana Guajardo Barahona, militante del Partido Radical, es candidata a la alcaldía de Chimbarongo, comuna de la región de O’Higgins. A fines del año pasado se desempeñó bajo el cargo de “profesional con contrato” del diputado Mellado, su sueldo ascendía a $983 mil pesos. Actualmente, según datos del Servel, la postulante ha recibido 2 millones en aportes para su campaña desde el Partido Radical.

Leandro Carreño Vargas, candidato independiente para el sillón edilicio de la comuna de Las Cabras es otro de los que trabajó para el parlamentario como “profesional con contrato”, donde recibía $410 mil pesos. José Contreras Orellana (independiente) quiere ser alcalde de Placilla. Hasta diciembre fue “administrativo con contrato” del equipo del diputado radical- con un sueldo de $546 mil pesos-.

El que recibía el sueldo más alto de los 6 funcionarios que dejaron el equipo del diputado Cosme Mellado es Alfredo Álvarez Cornejo -independiente con cupo radical que busca ser parte del Concejo de la comuna de Chimbarongo-, recibía hasta diciembre de 2020, $1 millón 141 mil pesos como “administrativo con contrato”.

Al mismo cargo y en la misma comuna, postula Patricio Guerra Muñoz, quien era “asesor con contrato” del parlamentario y recibía $767 mil pesos al mes. El último es Renato Zúñiga Viera, militante PR y candidato a concejal por Las Cabras que ganaba $56.354 siendo administrativo de Cosme Mellado.

El otro parlamentario de la Cámara Baja- perteneciente al Partido Radical- que tuvo éxodos en su equipo fue Alexis SepúlvedaPatricio Peñailillo Chamorro, actual concejal de la comuna de Empedrado, va por la reelección y cumplía el rol de “administrativo con contrato”, por esto recibía mensualmente $293 mil pesos. Cuenta con el total respaldo del congresista, de hecho, hace 4 días a través de Facebook Sepúlveda grabó un video en las dependencias del Congreso haciendo un llamado a votar por su extrabajador.

Gustavo Ramírez Núñez, candidato a concejal, independiente con cupo radical por la comuna de Hualañé, es otro ex “administrativo con contrato” que dejó en diciembre el equipo del diputado.

En total son 9 los exasesores del Partido Radical que competirán en las elecciones. De estos, 5 suman un total de $4,4 millones de pesos aportados directamente por el Partido Radical para sus campañas políticas.

ÉXODOS DE LA BANCADA RN

Ocho parlamentarios de RN tuvieron que dejar ir a parte de su personal de apoyo que optó por presentar candidaturas para lograr ocupar puestos como alcalde o concejales.

Nueve de quienes fueron parte del personal de apoyo de parlamentarios de RN hoy compiten en las elecciones y suman $2 millones 770 mil pesos las donaciones que hizo el partido a sus campañas.

Dos personas del equipo de apoyo del senador Francisco Chahuán (RN) migraron para intentar convertirse en concejales. La que fue su asesora territorial durante diciembre, Leticia Urbina Zarate -que contó con dos pagos a honorarios de $166,667 pesos cada uno-, se fue a competir como independiente con cupo RN por la concejalía de Concón. Recibió $150.000 pesos para su campaña de parte de la tienda política.

Otra que dejó el cargo que tuvo en diciembre fue la militante RN Carolina López Henríquez. Su último registro es de diciembre de 2020, mes en que recibió dos pagos a honorarios de $166,667 pesos cada uno, mientras se desempeñaba como coordinadora territorial del senador Chahuán.

Además, seis diputados de este partido tienen a un extrabajador de lo que era su equipo de personal hasta diciembre compitiendo por una concejalía. Estos parlamentarios son Andrés LongtonCamilo MoránBernardo BergerJosé Miguel Castro Alejandro Santana.

El senador de la misma tienda, Rodrigo Galilea, tiene a su ex jefe territorial, Luis Vergara González, que dejó el cargo en enero, compitiendo por ser concejal.

Por último, el diputado Hugo Rey Martínez tuvo que dejar ir a su asesora Patricia Quezada Moreno, que se presenta como candidata independiente con cupo RN por la alcaldía de Hualañe.

DESDE LA UDI HASTA EL PC

Otros partidos también han visto como exasesores han emprendido vuelo, tanto desde el Senado como desde la Cámara de Diputados.

Los senadores Jorge Pizarro (DC)Alejandro Navarro (PRO) Juan Ignacio Latorre (RD) también se suman a la lista. Otros parlamentarios son los diputados Javier Hernández (UDI)Joanna Pérez (DC)Pedro Velásquez (FRVS)Alejandra Sepúlveda (FRSV)Boris Barrera (PC)Camila Rojas (Comunes) y Andrea Parra (PPD). (La Tercera)

Dejar una respuesta