Deterioro del centro aumenta vacancia de oficinas casi siete veces desde el...

Deterioro del centro aumenta vacancia de oficinas casi siete veces desde el 18-O

Compartir

El estallido social del 18 de octubre de 2019 fue una fecha que remeció el panorama político-social de Chile, y de paso, cambió la percepción que se tenía de uno de los sectores que hasta ese entonces se consideraba como uno de los más demandados a nivel comercial: el centro de Santiago.

La ventajas que presentaba el núcleo de la capital respecto a otras zonas aledañas -como sus precios, conectividad y equipamiento- la hacían una de las más codiciadas, por lo que difícilmente se veían locales disponibles y las oficinas eran las más cotizadas.

Sin embargo, las empresas, al no poder operar con normalidad producto de las movilizaciones -y con el fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores- comenzaron a mirar otros sectores en búsqueda de estabilidad.

Lo anterior, se vio intensificado por la pandemia de covid-19, que aterrizó en el país en marzo de 2020 y provocó el gran confinamiento que llevó a los trabajadores a salir de sus oficinas e instalarse en sus casas, lo que llevó al teletrabajo a convertirse en normalidad y a muchas empresas a achicar sus espacios de trabajo.

Según un estudio elaborado por GPS Property enfocado específicamente en la evolución del mercado de oficinas del eje Alameda, si la tasa de vacancia en el primer trimestre de 2020 era de 1,98%, al tercer trimestre de este año esta alcanzó el 13,31%. Esto implica que si hace dos años atrás había 8.378 m2 disponibles, a septiembre de 2022 la cifra alcanza los 56.246 m2, es decir, casi siete veces más.

«La tasa de vacancia ha variado considerablemente en los últimos tres años, coincidiendo con el inicio del estallido social en octubre de 2019 y la posterior crisis sanitaria», comentó Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property a Emol.

Sobre esto, Ariel Benzaquen, country manager de Cushman & Wakefield Chile, indicó que, según las cifras que manejan ellos, «desde el estallido social, el mercado de oficinas clase A en el eje Alameda ha sufrido un deterioro, aumentando su vacancia al triple respecto a 2019 (14,3%), lo que se refleja en el indicador de absorción, que en 2020 y 2021 promediaba -6.500 m2 y este año alcanzó los -9.444 m2″.

«Que se pueda generar un nuevo impulso en este sector dependerá de muchos factores, entre ellos, la seguridad especialmente y una mayor certidumbre económica, dado que inciden directamente en la demanda y vacancia de este tipo de oficinas», añadió.

Mientras que Claudia Castro, gerenta comercial de Yapo.cl, indicó que «sin duda, la situación actual ha cambiado y los problemas que vive el Centro de Santiago ha cambiado el escenario», resaltando que según los registros de la firma, «desde 2019 a la fecha la demanda ha disminuido más de un 48%, emigrando gran parte de las empresas con sus oficinas al sector oriente«.

¿Y los precios? Lo que sí, desde GPS Property sostiene que los precios han tendido a estabilizarse pese a que el panorama del centro de Santiago ha afectado el panorama para el rubro inmobiliario en general.

«Si bien los efectos de la violencia y el aumento del comercio ambulante han afectado el panorama de las oficinas en el eje Alameda, hay que destacar también que durante los últimos cuatro trimestres los precios de lista se han tendido a estabilizar llegando en la actualidad a 0,37 UF/M2″, sostuvo Rojas, quien además proyecta que los valores «no deberían tener mayores cambios durante 2023».

«La tasa de vacancia ha variado considerablemente en los últimos tres años, coincidiendo con el inicio del estallido social en octubre de 2019 y la posterior crisis sanitaria. Bajo ese contexto, la vacancia en 25 edificios clase A ubicados en la zona cero registró un incremento de un 11,33%, lo que se traduce en 47.867 m2 disponibles para el arriendo en la actualidad» dijo Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property

Para Benzaquen, de Cushman & Wakefield Chile, dada la conectividad y oferta de servicios de la zona, «muchas empresas se mantendrán en este sector, especialmente aquellas ligadas a proveer servicios a actividades estatales. A esto se suma que actualmente los precios de arriendo son muy atractivos y hace que el mercado de Santiago Centro compita con otras zonas».

En ese sentido, Castro mencionó que si en 2019 arrendar un local comercial costaba en promedio $320.000, tres años después, en vez de anotar alzas de precio, este se mantuvo en $335.000, mientras que el valor de venta bajó de $84.000.000 a $73.000.000 en promedio.

A este respecto, la gerenta comercial de Yapo.cl espera que «en el mediano plazo la situación se estabilice y la vida comercial vuelva al centro de Santiago. Sin embrago creemos que esto tomará algo de tiempo, no será inmediato, pues la situación país y a nivel mundial de inflación hace que las personas y las empresas lo piensen dos veces antes de invertir, ampliarse o comprar un inmueble de este tipo». (Emol)