Centro de Predicción Climática de EE.UU. anuncia que «La Niña» terminó

Centro de Predicción Climática de EE.UU. anuncia que «La Niña» terminó

Compartir

El Centro de Predicción Climática del Gobierno de EE.UU. informó este jueves que el fenómeno de La Niña terminó y que se espera que durante el verano del hemisferio norte haya «condiciones neutrales» de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus iniciales en inglés), es decir, que haya un periodo en el que «ni El Niño ni La Niña están presentes».

La fase suele coincidir con la transición entre los dos patrones climáticos. Según informó la agencia, hay 67% de probabilidad de que el patrón ENSO se observe en el periodo de junio a agosto, pero «las probabilidades de La Niña están alrededor del 50-55% durante el final del otoño y el invierno boreales».

El mes pasado, el centro predijo que la transición desde La Niña a condiciones neutrales ocurriría con un 80% de probabilidad del patrón ENSO —marcado por temperaturas oceánicas medias a largo plazo, precipitaciones tropicales y vientos atmosféricos— entre mayo y julio de 2021.

A fines de octubre de 2020, hace casi siete meses, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas informó sobre el regreso de La Niña, la que, se predecía, se podría extender hasta 2021 y traer sequías, tormentas y mal tiempo en buena parte del planeta. En la oportunidad, se describió que el episodio sería «de intensidad moderada a fuerte».

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical.

El fenómeno no había sido perceptible en niveles como esos desde el periodo comprendido entre 2010 y 2011. Según los análisis, en la zona en la cual está ubicado Chile el fenómeno produce lluvias por debajo de lo normal.(Emol)

Dejar una respuesta