“Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice ‘de qué conversamos (…) oye, cuando yo estaba en el liceo en Rancagua…’ y he escuchado no sé cuántas veces la historia. Voy al tercer mes y sigue con lo mismo. Yo no sé si el caballero es así o me está tomando el pelo”.
La frase se convirtió en una de las declaraciones del senador Alejandro Guillier que más impactó esta mañana en su entrevista con radio Agricultura. Su distancia con el comité político de la Presidenta Michelle Bachelet, “la jefa” como la llama, es evidente y evidencia que no comparte el trabajo que han hecho.
“No tengo vínculo con La Moneda, sólo cuando voy a hablar con la Presidenta me pescan. El resto del tiempo es tiempo perdido”, dijo el parlamentario.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
Luego de que Guillier lanzara los duros cuestionamientos contra el ministro del Interior, La Moneda salió en defensa del secretario de Estado. “No corresponde descalificar así a una autoridad, no le hace bien a quien las emite; creo que ofende más quién las emite que el destinatario de ellas. Lamento las declaraciones que se han realizado y llamo a que tengamos un lenguaje de respeto”, sostuvo la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez.
Esto no fue tolerado por sus pares, por lo cual la vocera agregó que “el país entero necesita de sus autoridades políticas un comportamiento que también tiene que ver con las palabras. Las faltas de respeto no conducen a construir un país de diálogo y de conversación y de avance conjunto”
El senador Alejandro Guillier (IND) explicó sus dichos sobre el ministro del Interior, Mario Fernández, quien dijo parecía tener «alzheimer» al olvidar algunas cosas, asegurando que se trató una expresión con un tono humorístico.
Unas horas más tarde, el senador independiente salió a aclarar sus dichos señalando que «no hay que dramatizar, esta es una expresión con un cierto tono humorístico para reflejar una situación objetiva».
Y agregó que «llevo cinco o seis meses detrás del ministro del Interior para armar una mesa de trabajo y enfrentar los problemas que tiene la Región de Antofagasta, por todos conocidos y cada vez que llego donde el ministro me ha reiterado un punto de partida. Es decir, ‘de qué habíamos estado hablando, en qué quedamos’, yo veo que pasan los meses y no se toma una decisión de algo dramático».
Con ello, Guillier enfatizó que «en vez de ser agresivo lo tiré con una cierta sutileza que espero que sean entendida en los contextos, porque el humor, cualquier cosa que uno dice tiene un contexto en que se aprecia lo dicho».
«En todo caso feliz cumpleaños al ministro del Interior y no vayan a pensar que haya alguna ironía», remató. Más tarde, en el Congreso en Valparaíso, Guillier expresó que «hay que ser de epidermis un poco menos delicada y entender que uno está presionado con su gente».
La Tercera/El Mostrador/Emol


