La bancada del Frente Amplio solicitó a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre la legalidad de los bonos percibidos por asesores del Ministerio de Hacienda y altos funcionarios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), luego de que se conociera que dichos incentivos corresponden al cumplimiento de metas alcanzadas durante la administración anterior.

La presentación fue realizada por la jefa de bancada del Frente Amplio, diputada Gael Yeomans, tras la publicación de un reportaje que reveló que varios asesores cercanos al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, recibieron durante junio millonarios pagos adicionales, algunos superiores a los $11 millones, por concepto de incentivos vinculados al desempeño institucional.

Según la parlamentaria, si bien las metas corresponden a objetivos de carácter institucional, resulta necesario determinar si es jurídicamente procedente que funcionarios incorporados en la actual administración perciban beneficios asociados a resultados obtenidos por equipos que desempeñaron esas funciones bajo el gobierno anterior.

En el oficio enviado al organismo fiscalizador, Yeomans sostiene que la situación adquiere especial relevancia considerando el escenario de estrechez fiscal expuesto por el propio Ejecutivo y los reiterados llamados del Gobierno a resguardar el uso responsable de los recursos públicos.

En ese contexto, la legisladora solicitó que la Contraloría establezca si la entrega de estos bonos se ajustó a la normativa vigente, determine si corresponde que funcionarios perciban incentivos por metas ejecutadas por otras personas y evalúe la eventual adopción de medidas administrativas en caso de detectarse irregularidades.

La solicitud abre un nuevo flanco para el Ministerio de Hacienda, mientras se espera el pronunciamiento del órgano contralor sobre la correcta aplicación de las normas que regulan este tipo de asignaciones en el sector público. (NP-ChatsGPT-Bio Bio)