Yasna Provoste: «El PC no cree en el respeto irrestricto de los...

Yasna Provoste: «El PC no cree en el respeto irrestricto de los DD.HH.»

Compartir

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, afirmó que el «partido más poderoso, que apoya al candidato de extrema izquierda, no cree en el respeto irrestricto en materia de Derechos Humanos».

Esto en alusión a la posición de militantes del PC sobre las elecciones en Nicaragua. Postura de la que Gabriel Boric se desmarcó. Esto luego de que se conociera una declaración del PC y otros movimientos que respaldan a Boric, en la cual manifiestan su apoyo al líder de ese país, Daniel Ortega, quien se adjudicó un proceso electoral calificado como «fraudulento» a nivel internacional por distintos organismos y naciones.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, Provoste se refirió al episodio del viernes, señalando que «eso revela la principal preocupación en esa coalición (Apruebo Dignidad), porque aquí no basta quién manda, sino que lo importante para nosotros son los principios en que se sustenta. Aquí no puede haber ninguna duda en el apoyo irrestricto al principio de los Derechos Humanos tiene que ser un espacio fundamental y claramente en Nicaragua se han violado los Derechos Humanos, nadie puede catalogar eso como una elección democrática, teniendo a todos los adversarios detenidos».

En ese contexto, la senadora DC indicó que esto «yo no lo catalogo de un error (del PC), porque a mí me parece que forma parte de una negación permanente cuando las violaciones a los Derechos Humanos están arrasando en dictaduras de izquierda, hacer vista gorda».

«Me parece que hoy tratar de centrar el debate en quién manda en esa coalición, si es que manda el candidato presidencial o el partido más poderoso, no es el punto. El punto es que el partido más poderoso (PC), que apoya al candidato de extrema izquierda, no cree en el respeto irrestricto en materia de Derechos Humanos», sostuvo.

Ante los dichos de Boric, quien esta semana acusó a la DC de «torpedear» las transformaciones, Provoste defendió la trayectoria del partido, agregando que «a mí me parece que son parte de la desesperación a pocos días de una contienda electoral».

Dichos de Kast La senadora también abordó los dichos de la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, sobre el régimen de Augusto Pinochet y la situación en Nicaragua.

«Nadie que se dedica a esto debiera tener una mirada tan pequeña (…) él debiera acordarse, además fue rostro de la franja del Sí, de apoyo a Pinochet, y debiera tener bien buena memoria para darse cuenta de que en nuestro país durante una dictadura cívico militar sangrienta, donde muchos civiles no solo fueron cómplices pasivos como dijo el Presidente Piñera en su primer gobierno, sino que han estado involucrados en situaciones muy complejas de crímenes, de horrores, donde a los opositores a ese gobierno no solo se les encarceló, se les mató, se les torturó, se les hizo desaparecer», rebatió la senadora.

Con ello, recalcó que «estamos frente a una persona que niega una crisis que es planetaria como lo es la crisis climática, niega las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos ocurridos en nuestro país, y no lo digo solo respecto a la dictadura cívico militar en la que ellos participaron, fueron parte y rostro de apoyo en esa oportunidad, sino también en los hechos ocurridos recientemente, entre el año 2019 y 2020, donde sendos informes dan cuenta de las violaciones en materia de Derechos Humanos».

JACKSON: «ELLA GOERNÓ 4 AÑOS CON EL PC»

El diputado Jackson respondió recordando que «la candidata Provoste gobernó con el PC durante cuatro años». Por lo mismo, señaló que «me parece que sus declaraciones demuestran falta de memoria o una mirada muy corta y de desesperación frente al proceso electoral que viene».

Con todo, el diputado lamentó que «cuando uno mira los programas y puede ver importantes coincidencias entre quienes administraron durante mucho de los 30 años, que no sean capaces de poner el acento en cosas que nos pueden unir, porque es importante, acá el adversario que tenemos al frente de una ultraderecha que lo que pone en riesgo son valores muy sentidos en nuestra sociedad y amenaza con mayor conflictividad social».

De manera adicional, Provoste dijo que durante muchos años vieron que el sector al que representa Boric hacía caricaturas y críticas a la disposición que tenían ellos de dialogar e ir en acuerdos, y ahora tras la presentación en el Encuentro Nacional de la Empresa 2021 (Enade), divisó las mismas aptitudes en el abanderado de Apruebo Dignidad.

«Estuve con él en Enade cuando le decía a los empresarios ‘no se preocupen, lo vamos a hacer gradual, conversando con ustedes‘. Yo lo miraba y decía, estos eran los mismos que durante diez años han criticado esto. Nosotros no les vamos a creer», puntualizó.

Agregó que «nosotros sí somos testimonio y experiencia de hacer transformaciones con un sentido de realidad, con gradualidad que se requiere para hacer las cosas bien y en diálogo con todos y todas».

El diputado Jackson, por su parte, no dudó en desmentir la «premisa». «El problema de los gobiernos de la Concertación no fue un tema de gradualidad, el tema fue que no hubo determinación política para tomar ciertas decisiones y, en particular, porque uno de sus partidos, principalmente la DC, estuvo en contra de muchos de esos cambios. Es más, personeros y liderazgos importantes de la DC frenaron explícitamente esos cambios«, sostuvo.

Según indicó, cualquier analista político puede decir que en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, «donde había un impulso de mayores transformaciones, la principal oposición estuvo dentro de la DC».

Entonces, reiteró que «las críticas que se hicieron a los gobiernos de la Concertación, que pudieron tener muchos aciertos también, pero al menos donde nosotros hemos centrado la crítica no fue por la gradualidad, fue por la no determinación de avanzar en esos cambios». (Emol T13)

Dejar una respuesta