X. Rincón y el 4º retiro: «No es factible, en los números...

X. Rincón y el 4º retiro: «No es factible, en los números no da»

Compartir

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC)reiteró su postura sobre el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales que se está tramitando en la Cámara Baja. En esta ocasión, la senadora argumentó que la moción no sería de gran ayuda para la mayoría y que “en los números no da”.

En entrevista con T13 Radio, Rincón respondió a las declaraciones del diputado soialista Marcos Ilabaca y también presidente de la Comisión de Constitución, quien manifestó que espera que el proyecto sea aprobado en la Cámara aunque admitió mayores complejidades para obtener los votos en el Senado.

La excandidata presidencial declaró que “yo lo que he dicho es que hoy día, tal como está, no es factible pensar que sea una solución para la inmensa mayoría. Cuatro millones de personas ya no tienen que retirar; dos millones si pudieran, retirarían menos que un IFE”.

Luego ahondó sobre las cifras y dijo: “Sostener que es una alternativa o una ayuda a quienes más lo necesitan, en los números no da”.

Rincón también se refirió al proyecto que este lunes ingresará el Ejecutivo para ampliar la cobertura del pilar solidario, también conocido como “Ley corta de pensiones”.

Sobre ello apuntó que “una ley corta, ampliando el pilar solidario desde el monto y número de beneficiarios, es importante”, aunque afirmó que la iniciativa es mejorable en el sentido de considerar también las tablas de mortalidad.

CONFIANZA DEL GOBIERNO

Este miércoles se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que busca lograr un cuarto rescate del 10% de los ahorros previsionales de AFP.

Los parlamentarios que conforman la instancia ya presentaron las principales indicaciones durante la semana pasada, previo al fin de semana dieciochero.

Según parlamentarios de oposición, la iniciativa ya cuenta con los votos y apoyo suficiente para ser aprobada y enviada a Sala.

No obstante, el Gobierno y diputados del oficialismo apuntan a persuadir a parlamentarios de la comisión para frenar la idea.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, se mostró confiado en que los resultados de la votación serán en contra y que el Ejecutivo seguirá persuadiendo a los parlamentarios de no apoyar la medida.

Por su parte, el diputado socialista y presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, aseguró que el nuevo rescate ya cuenta con los votos suficientes para ser tramitado.

Asimismo, su par de bancada y de comisión, Leonardo Soto, dijo que el proyecto será aprobado “con una amplia mayoría de votos”.

Con respecto al intento del Gobierno para convencer de no apoyar la medida, el senador Iván Moreira (UDI) llamó al Ejecutivo a no presionar sobre una materia que, según él, es decisión de los parlamentarios.

Desde Renovación Nacional, en tanto, el diputado Camilo Morán dijo que de aprobarse el proyecto se deben tomar medidas para evitar efectos que perjudiquen la economía nacional.

No obstante, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) fue claro y recalcó que la iniciativa no es adecuada.

Si el proyecto finalmente es tramitado y aprobado en la Comisión de Constitución este será despachado a la Sala durante la próxima semana.

En paralelo a la votación de esta iniciativa, el Gobierno ingresará este lunes de manera “inmediata” al Congreso – según confirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa- la tramitación de la Ley corta de pensiones, anunciada hace dos semanas. (La Nación Aton T13 Bio Bio)

Dejar una respuesta