X. Rincón activa agenda: liderará comisión de Hacienda del Senado en marzo

X. Rincón activa agenda: liderará comisión de Hacienda del Senado en marzo

Compartir

La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón asumirá en marzo la presidencia de la comisión de Hacienda del Senado y, dada esa antesala, ayer sostuvo una serie de reuniones con representantes del mundo de la pequeña y mediana empresa (PYME) y las autoridades económicas del país: el presidente del Banco Central, Mario Marcel; y por la tarde con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

De acuerdo a lo expuesto por la también candidata presidencial de la DC, con el instituto emisor logró el compromiso de que el Informe de Política Monetaria (IPoM) -que corresponde a marzo y se presenta ante la instancia que liderará- se pueda reflejar en cifras a través de las cuentas nacionales el aporte de la mujer al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Imagen foto_00000002
Jorge Pizarro presidente comisión de hacienda del senado. Juan Pablo Letelier 
presidente de comisión de trabajo del senado.

En el encuentro con el jefe de las finanzas públicas, la senadora dijo que analizaron su propuesta de ley corta de pensiones y le planteó que tuviera encima de la mesa los temas que impulsará como presidenta de la comisión. Esta agenda, además del tema previsional- contempla la recuperación del empleo femenino, medidas de reactivación para PYME del turismo, un mayor esfuerzo fiscal en los ministerios de Obras Públicas y Economía para recuperar empleos y que se estudie una renta básica universal.

Respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo en reforma de pensiones en marzo, Rincón indicó que a Cerda lo vio “muy receptivo”.

Según agregó, el ministro “quedó de responder a la propuesta planteada, él entiende que es un tema urgente que se debe abordar”.

FEBRERO, MES PERDIDO

Pese a este planteamiento de la parlamentaria, ayer el actual presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarron, y el titular de la instancia de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS) criticaron las declaraciones del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en orden a que si el próximo mes no hay acuerdo en materia de pensiones, se votará el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

“Febrero fue un mes perdido”, cuestionaron.

“Parece que no han entendido que Chile cambió desde octubre de 2019, el verano les puede estar haciendo mal, no se dan cuenta que insistir en un mal proyecto no es bueno”, dijo Letelier.

A su juicio, el problema es que el Gobierno “ha cambiado de caballo muchas veces este último año: dijeron que querían un acuerdo, luego del primer retiro el Presidente dijo que quería cirugía mayor para avanzar a un modelo mixto, luego quisieron proponer una cosa que nunca llegó a puerto. Hablaron del 2%, 2%, y 2%; y nunca supimos de qué se trataba porque no mostraron nada, pero al parecer parece que les gusta hablar, pero no avanzar”.

Letelier afirmó que el Ejecutivo al parecer “no quiere mejorar las pensiones y menos cambiar un modelo fracasado, como el de capitalización individual que solo reproduce las desigualdades”.

Para el parlamentario está fuera de discusión que en Chile va a existir un nuevo modelo de pensiones. “La pregunta es cuándo, está claro con la vocería de ayer (lunes), que no va a ser en este Gobierno, por ende será en el próximo y Piñera habrá perdido su oportunidad histórica.

Pizarro, por su parte, calificó como incomprensible lo que sucede, porque “el Presidente tiene que ser coherente con lo que ha planteado a la ciudadanía. Tiempo atrás, él dijo que había que hacer cirugía mayor a las AFP y la propuesta que está planteando el Gobierno no significa ningún cambio a la estructura de las AFP”.

Mientras no modifique ese criterio el Ejecutivo, “nosotros no tenemos ninguna posibilidad de aprobar lo que se planteó en la comisión de Trabajo”, afirmó.

El parlamentario sostuvo que “el accionar del Gobierno en algunas materias es solo de un voluntarismo excesivo sin atender los planteamientos de la oposición.

Pizarro manifestó que “si queremos mejorar las pensiones ahora y tener mejores en el futuro hay que pensar en subir ese 6% a lo menos a un 8%; y lo segundo, es que el fondo solidario es el que puede permitir mejorar las pensiones ahora, eso es algo de lo que todos hablamos pero cuando llega el momento de concretarlo no hay flexibilidad del Ejecutivo”. (DF)

Dejar una respuesta