A 24 días de las primarias presidenciales del oficialismo, los cuatro candidatos del sector se enfrentaron en un nuevo debate, esta vez organizado por el diario La Tercera y radio Duna.
En este nuevo cara a cara, Gonzalo Winter (FA), Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Jeannette Jara (PC) y Jaime Mulet (FRVS), marcaron sus posturas en diferentes temas de contingencia política.
Uno de los tópicos que marcaron la discusión fue el caso de ProCultura. Allí la exministra del Interior habló de los daños que generó esta situación a la fe pública, y que por lo mismo, los actores políticos no podían pararse en un pedestal de “superioridad moral”. Luego, al ser consultada sobre si con esa frase aludía al FA, Tohá sostuvo que dicho partido “tuvo un discurso de ese tipo”.
En ese escenario, Winter acogió el punto y respondió: “Cuando surge el Frente Amplio, efectivamente coincide temporalmente con situaciones bien graves que ocurrieron en este país como Corpesca, Penta, SQM. ¿De qué se tratan esos casos? En síntesis, los parlamentarios y políticos haciendo leyes no en función del bien común, sino de quiénes los financian. ¿Se puso el Frente Amplio tajante y radicalmente en contra de aquello? Por supuesto. ¿Me arrepiento de aquello? En ningún caso”.

En esa línea, continuó: “Estoy orgulloso de haberlo hecho, lo que no quita que efectivamente creo que cualquier partido político está expuesto o cualquier repartición del Estado está expuesto a que haya gente dentro de sus institucionalidades que cometa estos casos”.
“Ahí, obviamente que son casos dolorosos para nosotros, pero lo importante es ser tajante, no hacer distinción entre los propios y los ajenos y, sobre todo, fortalecer la institucionalidad estatal para tener mejor fiscalización y que estos casos no vuelvan a ocurrir”, marcó.
LICENCIAS MÉDICAS
El escándalo que destapó el informe de la Contraloría por el masivo eventual mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, no quedó fuera de la conversación.
Son varias las personas que han dejado sus cargos luego de que se diera a conocer el tema. Por ejemplo, Mauro Tapia, militante del FA, renunció a la seremi de Desarrollo Social en Magallanes. Otro caso que no pasó desapercibido fue el de Fiona Bonati, cuñada del Presidente Gabriel Boric, quien recientemente dejó la Secom.
Frente a este escenario, Winter fue consultado sobre si esta situación afecta a su candidatura.
«No, no creo que le haga daño a mi candidatura, pero creo que la reacción que tiene el sector, el partido o el mismo Presidente en estos casos es la clave, y la reacción ha sido que las instituciones funcionen, caiga quien caiga. Aquí los principios son fundamentales», señaló.
“NEGLIGENCIA” EN REFORMA TRIBUTARIA
En un momento de la conversación, el abanderado del Frente Amplio abordó -lo que según él- es un “gran problema” en este gobierno, del cual es adherente.
“Creo que el rechazo a la reforma tributaria fue un momento extraordinariamente importante para el destino de este gobierno y para el destino de la intención de este gobierno de hacer de Chile un lugar más justo”, sostuvo.

Dicho eso, marcó: “Y ahí lo quiero decir con toda claridad. Creo que el error que se cometió fue que no se persuadió a la sociedad chilena de la importancia de esta reforma. Se hizo política a puertas cerradas y eso lo reconozco siendo un adherente de este gobierno”.
“Se hizo política a puertas cerradas y se intentó aprobar la reforma negociando uno a uno con los parlamentarios a puertas cerradas. Había que persuadir a la sociedad y ese trabajo no se hizo y eso es una negligencia política”, reflexionó.



