El índice S&P 500 cerró su mejor semana desde 1974, tras una nueva alza este jueves, luego de que la Reserva Federal diera a conocer nuevas medidas sin precedentes para apoyar a la economía estadounidense durante la pandemia del coronavirus.
El anuncio de que banco central proporcionará hasta US$2,3 billones en préstamos a familias, gobiernos locales y empresas eclipsó un reporte previo de que otros 6,6 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada.
Las medidas de la Fed, al igual que las labores del Congreso, buscan aliviar los tremendos estragos en la economía por el cierre generalizado de negocios y las restricciones de desplazamiento que entraron en vigor para tratar de frenar la propagación del covid-19.
«El papel de la Fed es ofrecer tanto alivio y estabilidad como podamos durante este periodo de actividad económica constreñida, y nuestras acciones hoy ayudarán a asegurar que la eventual recuperación sea lo más vigorosa posible», dijo Jerome Powell, presidente del banco central, en un comunicado.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó unos 285 puntos, situándose en 23.719 enteros. Por su parte, el selectivo S&P 500 remontó un 1,45%, hasta los 2.789 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 0,77%, hasta 8.153 enteros.
Los mercados de valores de Estados Unidos cerrarán el viernes debido al Viernes Santo.
IPSA SUMA TERCERA SEMANA AL ALZA
A nivel local, el IPSA, principal índice de la Bolsa de Santiago, cerró al alza este jueves y sumó su tercer incremento semanal consecutivo.
El indicador completó la sesión con un avance de 1,66%, hasta los 3.822,18 puntos.
Esta alza que se da en línea con el mayor optimismo de los mercados mundiales ante un incipiente mejor desarrollo de la pandemia covid-19. (Emol



