Votaré por Evelyn Matthei-Mario Waissbluth

Votaré por Evelyn Matthei-Mario Waissbluth

Compartir

Tal como aparecí en un comunicado de 102 centro izquierdistas, esa es mi decisión.  Conozco a Evelyn personalmente, fuimos colegas en el Consejo Presidencial para la Modernización del Estado y tuvimos amplia oportunidad para debatir ideas, incluso en privado. Yo pasaba por una época de mala salud y ella tuvo la gentileza de recogerme puntualmente los martes temprano para ir a La Moneda, durante dos años.

Por eso afirmo con plena tranquilidad que ella es la candidata que tiene por lejos la mayor estatura de estadista de todos… a pesar de sus muy malas declaraciones sobre el golpe militar, que en los hechos le harán perder varios miles de votos de centro izquierdistas a los cuales logró revolverles el estómago… y me incluyo. Hay que reconocer que a veces a mi querida Evelyn se le arranca la moto de la lengua.

Pero entonces… ¿por qué votaré por ella? Simple. Por mi profundo AntiKastismo, AntiKaiserismo y AntiJarismo.   Que terrible tener que votar por “anti” algo y no por “pro” algo pero… así están las cosas en Chile.            

En el caso de Kast, se me vienen a la cabeza los deplorables intentos de la 2a Constitución,  que demostraron a las claras que sus huestes -que son las mismas de Kaiser– cuando se sienten dotadas de plenos poderes, tienden a hacer lo que se les antoja con los parásitos y los atorrantes del otro lado del río.

Asimismo, su concepto de Estado consiste en desplumarlo con motosierra al estilo Milei, en lugar de mejorarlo. No les he visto ni una palabra constructiva en ese sentido, y hay mucho por hacer en ese aspecto. Para ambos, el mejor Estado es el que no existe. Kaiser en todo caso, que por cierto viene “corriendo por los palos”, es simplemente un “Kast reloaded” que me da aún más susto que la versión original.                

En el caso de Jara, me parece que es una señora livianamente simpática, cuya estatura de estadista no llega ni a los talones de Matthei. Pero eso no es lo más importante, sino que es militante con carnet de un disciplinado partido que cree a pies juntillas en la nacionalización de todas las grandes y medianas empresas, que calla lo que está pasando en Venezuela y Cuba y … un largo etc. Según SERVEL, el PC tiene 45.058 militantes. Si ella es la elegida, 44.058 de ellos quedarán instalados en algún ministerio o servicio público, y de ahí no los sacan más.                         

Si en segunda vuelta deberé escoger entre Kast y Jara -o peor aún entre Kaiser y Jara- me temo que tendré optar entre meter la cabeza al WC, ponerme papel mojado en las plantas de los pies como cuando los lastarrinos queríamos capear por fiebre en la enseñanza media,  o votar nulo. Eso no más. (Ex Ante)

Mario Waissbluth