El Gobierno de Grecia decretó este martes (24.07.2018) tres días de luto nacional por la muerte de al menos 74 personas como consecuencia de los devastadores incendios que afectan la costa al noreste de Atenas. Las informaciones entregadas por los cuerpos de bomberos griegos hablan también de 187 personas heridas, 23 de las cuales son menores de edad.
Stavrula Mallidi, portavoz de Bomberos, indicó que todas las víctimas han sido halladas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros de Atenas. Las autoridades no descartan, y más bien dan por evidente, que la cifra de víctimas fatales aumente, toda vez que sigue habiendo decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas que reinan en su interior.
La mayoría de las víctimas mortales perecieron en sus casas o en sus vehículos, que se convirtieron en presas fáciles ante la rápida propagación de las llamas. Uno de los casos más dramáticos quedó al descubierto tras el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.
AYUDA INMEDIATA
A pesar de la ayuda internacional y el despliegue de centenares de bomberos y de numerosos medios terrestres y aéreos, los dos grandes frentes que amenazan desde el lunes la región capitalina de Atica todavía no han podido extinguirse. Además de Rafina, al este de Atenas, también se reportaron incendios al oeste de la capital, cerca de Kineta, un popular destino de vacaciones, en medio de temperaturas de 40 grados centígrados. Las llamas tiñeron el cielo de naranja y una densa nube de humo se elevaba sobre la Acrópolis en la capital helena.
El Gobierno ha facilitado un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir las necesidades de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios. El área metropolitana de Atenas fue declarada en estado de emergencia y el primer ministro, Alexis Tsipras, regresó anticipadamente de un viaje a Bosnia-Herzegovina por la crisis.
Mientras los medios locales comenzaban a especular con los responsables de los incendios, el premier señaló que el «qué» y el «por qué» deberían aplazarse hasta más tarde y que la atención debería seguir estando en los esfuerzos de rescate en curso. «Nadie debe quedarse sin ayuda y ninguna pregunta debe quedar sin respuesta», declaró. Previamente Tsipras había sugerido que alguno de los incendios podría ser intencionado. (DW, EFE, dpa)