Un día después de que el Grupo de Lima emitiese una declaración en que pide una respuesta de Michelle Bachelet ante la crisis venezolana, el vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, aborda con «El Mercurio», desde Ginebra, el rol de quien dirige ese organismo.
Desde Chile, algunos dirigentes han emplazado a Bachelet para que acepte la invitación del autoproclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, y visite Caracas.
Al respecto, Colville afirma que «ella no ha decidido no ir; sino que es en orden de que se necesitan las correctas condiciones. Así que no puede, simplemente, visitar Venezuela. Ella tiene al final de esta semana un encuentro de la Unión Africana. No es correcto decir que ella no quiere visitar Venezuela, como han escrito algunos medios. No tiene sentido ir a Venezuela si es que no se puede lograr algo».
-Ha habido críticas a la ONU por no visitar Venezuela.
-Como dije, no tiene sentido, cuando no se puede conseguir algo. Y para conseguir algo se necesita también ir en sus propios términos. Eso significa reunirse con la gente con la que uno espera reunirse, por ejemplo. En el caso de la alta comisionada, es un poco como los presidentes, no podemos simplemente aparecer. Normalmente tenemos una visita preliminar de un equipo y debemos tener garantías de que ella pudiese hacer todo lo que desea hacer. Ciertamente, no pasará en el futuro inmediato.
-¿Reconocen a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela?
-Ese no es nuestro trabajo. No somos una organización política, eso es tarea del secretario general y él ya ha respondido esa pregunta. Básicamente, depende de los Estados el reconocer, no es tarea del Alto Comisionado.
Respecto de la situación que actualmente se vive en el país sudamericano, Colville comenta que «Venezuela, obviamente, es una situación muy preocupante, pero también lo es Guatemala, Nicaragua, mirando Latinoamérica. Pero en África, en Asia y en Europa también hay muchos temas».
-¿Han tenido contacto como Alto Comisionado con el gobierno de Venezuela o con el señor Guaidó, para verificar la situación o para encontrar una solución pacífica?
-Ciertamente, durante los últimos años hemos tenido pleno contacto con el gobierno venezolano.
-¿Con el Presidente Maduro o su gobierno?
-Los gobiernos tienen embajadores en la ONU. Maduro vino acá hace algunos años. Hay contactos permanentes proveyendo más contacto. La alta comisionada también recibe a líderes de la población si ellos se quieren juntar, se reúne con periodistas, etc. Nosotros somos bastante abiertos.
-¿Pero Bachelet no ha hablado con Maduro o Guaidó?
-No que esté al tanto. Es posible, pero no estoy al tanto.
-¿Y cómo es posible que ustedes tengan información de Venezuela sin representación en ese país?
-En algunos países tenemos pick offices , como en Colombia; pero no podemos entrar a la fuerza a un país; debemos ser invitados. Hemos planteado varios requisitos para enviar un equipo a Venezuela en los últimos años, pero ellos no fueron aceptados. Hicimos nuestro reporte, obtenemos información, recibimos acusaciones, tratamos de verificarlas, tenemos una metodología estricta. No tomamos rumores, chequeamos todo, y lo hacemos en muchos países donde no tenemos presencia, como en Siria, por ejemplo. (El Mercurio)


