Vocera Jara desdramatiza diferencias Gbno.-PC sobre Cuba: «Son parte de la diversidad»

Vocera Jara desdramatiza diferencias Gbno.-PC sobre Cuba: «Son parte de la diversidad»

Compartir

El acuerdo bilateral firmado entre el Partido Comunista y el Partido Comunista Cubano no es materia de preocupación para el Ejecutivo.

Así lo afirmó la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, quien asumió la vocería de Gobierno este lunes en reemplazo de su par de Segegob, Camila Vallejo, quien se reportó enferma.

La secretaria de Estado fue consultada respecto a si concita aprensión para el Ejecutivo el convenio de colaboración del PC con Cuba, del que dio cuenta el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, el pasado viernes y que tildó como «una misión política, revolucionaria».

Esto considerando que en la declaración conjunta con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Presidente Gabriel Boric llamó a avanzar en la democratización de Cuba, además de levantar el bloqueo de Estados Unidos sobre la isla, «La verdad es que son temas del Partido Comunista», afirmó Jara.

«Lautaro Carmona como su presidente es su vocero. Lo que puedo decir es que el Presidente ha señalado que es importante avanzar en el levantamiento del bloqueo y es algo que compartimos».

En cuanto a si esta articulación del PC hace un contraste con la postura del Gobierno sobre la isla, considerando los cuestionamientos a sus estándares democráticos, la titular de Trabajo señaló que «son temas por las cuales el Gobierno tiene su opinión, que es la opinión que ha expresado el Presidente de la República y el Partido Comunista de Chile, por otro lado, también tiene su opinión, pero son parte de la diversidad que tiene una coalición de Gobierno como esta«.

«A mi como ministra de Estado me corresponde señalar que aquí el Presidente de la República ha sido enfático, de levantar el bloqueo y avanzar en estándares democráticos. Ahora, si un partido hace un convenio con otro convenio de otro país, eso se circunscribe a ese ámbito y créame que no es objeto de la preocupación del Gobierno, porque el Gobierno tiene que estar para gobernar a los chilenos y las chilenas, en eso está nuestra concentración», sostuvo.(Emol)