Vocera: «Es un avance acuerdo con DC que aprobó en comisión control...

Vocera: «Es un avance acuerdo con DC que aprobó en comisión control desde los 16 años»

Compartir

Este sábado, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la discusión que busca ampliar del control preventivo de identidad y que el La Moneda había propuesto fijar en 14 años. Sin embargo, tras un acuerdo entre el Ejecutivo y la DC se abriera a legislar en la materia solo a partir de los 16 años, lo que finalmente permitió su aprobación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. 

Esto último, provocó molestia en Renovación Nacional e incluso el propio presidente de la colectividad, Mario Desbordes se abstuvo de la votación de la iniciativa en dicha instancia.

Consultada por la agenda legislastiva del gobierno, la ministra explicó que “tenemos que dialogar y lo vamos a seguir haciendo, como lo dijo el ministro del Interior (Andrés Chadwick). El control preventivo es a los 18, reducirlo a los 14 era nuestro anhelo, pero se nos ha dado la posibilidad de tener un acuerdo para que sea a partir de los 16 años y eso ya lo vemos como un avance“, recalcó Pérez.

Respecto a la tensión que el acuerdo con la DC generó en Renovación Nacional (RN), afirmó que “más allá de que algunos puedan sentir molestias, son conversaciones que a diario tenemos con nuestros partidos”.

La vocera del Ejecutivo expresó que “nos encantaría haber podido sacar adelante nuestro proyecto original”, pero que debido a la minoría parlamentaria del oficialismo, insistió en que se deben“consensuar los proyectos. “Tenemos que consensuar proyectos que son importantes para los chilenos, y  se nos ha dado la posibilidad -de parte de la Democracia Cristiana (DC)- a rebajar a partir de los 16 años”.

“Tenemos claridad de lo que algunos de los parlamentarios de nuestra coalición desean y esperamos seguir conversando con ellos para seguir dando pasos adelante”, agregó la vocera. 

 

La Tercera

Dejar una respuesta