El comando de la candidata presidencial Jeannette Jara (Unidad por Chile) intensificó su distanciamiento de las intervenciones electorales del Presidente Gabriel Boric, calificándolas de «abrazo del oso» que perjudica la campaña.
La senadora y vocera del comando de Jara, Alejandra Sepúlveda, respaldó las críticas previas de su par Ricardo Lagos Weber, señalando que, si bien Boric tiene derecho a defender sus políticas, las interpelaciones constantes a José Antonio Kast los obligan a «dar explicaciones y desviando tensión y energía desde el comando». Sepúlveda fue categórica al indicar que el Gobierno debe concentrarse en «gobernar bien hasta el último día», mientras que su intervención en la campaña constituye un «abrazo del oso».
EXIGENCIA DE CONCENTRACIÓN EN EL GOBIERNO
Una postura similar fue expresada por el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, encargado de la relación del comando con el mundo privado. Aedo enfatizó que la energía del Presidente Boric debe estar enfocada en la gestión de temas cruciales para el país:
Seguridad y combate al crimen organizado.
Desarrollo económico para que Chile vuelva a crecer sobre el 4%.
Enfrentar la corrupción instalada en el Estado.
Aedo sentenció que espera que el Presidente «se centre en los temas del país», ya que la campaña presidencial debe estar en «otras manos hoy día».
RESPUESTA DEL EJECUTIVO
Desde el Gobierno, el único en abordar públicamente las críticas del comando de Jara fue el ministro de Seguridad, Luis Cordero.
Cordero defendió el rol del Presidente, sin entrar en la crítica directa: «Nuestra obligación es seguir gestionando y administrando el país, cumpliendo con los deberes que la Constitución y la ley nos imponen».
El ministro sostuvo que la labor del Gobierno y la de los candidatos son «claramente diferenciadas», y que Boric «cumple la función presidencial en la forma y modo en que él explícitamente ha señalado» de defender sus acciones no solo hasta el último día, sino también una vez que termine su administración. Cordero se abstuvo de comentar las declaraciones de los comandos, señalando que no le corresponde como ministro de Estado. (NP-Gemini-Emol)



