Se esperaba una tensa sesión y así fue. Hasta última hora se mantuvo la incertidumbre respecto a quién asumiría la presidencia de la Cámara de Diputados en reemplazo de Raúl Soto (PPD).
Los diálogos impulsados desde el oficialismo y la oposición para apoderarse de la testera, y que venían desde hace algunas semanas, duraron hasta último momento, pero finalmente tras un duro duelo fue el bloque de gobierno el que logró, tras dos rondas de comicios, conseguir los votos necesarios para asumir la testera de la Corporación de la mano de Vlado Mirosevic, quien en una segunda vuelta, donde se pedía mayoría simple, logró 77 votos contra 73 de Miguel Ángel Calisto (DC). Carlos Bianchi (ind) y Catalina Pérez (RD) lo secundarán en el cargo como primer y segundo vicepresidente, respectivamente, tras conseguir ambos 79 votos.
Lo ocurrido este lunes en la Cámara fue el punto cúlmine de varias semanas de negociaciones, diálogos y reproches. La incertidumbre respecto a que se pudiese incumplir el acuerdo de gobernabilidad firmado este año por el oficialismo, el PDG y la DC duró por varios días. Según ese pacto este año la presidencia de la corporación le correspondía a la militante PC, Karol Cariola, pero su nombre no generó consenso entre quienes lo suscribieron, por lo que poco a poco comenzó a crecer la incertidumbre respecto a si podría reunir los 78 votos necesarios para liderar la Corporación.
Pese a los diálogos que tenían constantemente las distintas colectividades, el pasado 2 de noviembre el Partido Comunista comunicó que decidió bajar a Cariola y renunciar “a nuestra legitima opción” de presidir la Cámara Baja. Una determinación que tensionó más aún el ambiente político por las recriminaciones entre los comunistas y la Democracia Cristiana, quienes habían dicho que no votarían por la diputada si es que la colectividad liderada por Guillermo Teillier no se desmarcaba de una querella presentada por sectores cercanos al PC en contra de Sergio Micco, exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Bajo ese escenario y a pocos días de la elección de la mesa, las negociaciones se intensificaron para buscar un nombre de reemplazo. Así fue como surgió el de Vlado Mirosevic. Sin embargo el hecho de que haya sido vocero de la campaña del Apruebo -al igual que Cariola- generaba resquemores en algunos sectores, como la DC.
En paralelo, en tanto, en la derecha buscaban fórmulas para hacerse con el poder de la Cámara Baja y entablaron una serie de conversaciones con algunos partidos de centro y centroizquierda. Es así como el jueves en la noche, en una reunión que contó con representantes de Chile Vamos, de Republicanos, del PDG y Miguel Ángel Calisto (DC) y Tomás Lagomarsino (PR) se avanzó en un preacuerdo para apoderarse de la Cámara, donde el nombre del diputado Víctor Pino (PDG), agarró fuerza para encabezar la Cámara. Finalmente fue el demócratacristiano Calisto quien fue la carta del sector por la presidencia.
En esos diálogos también hubo acercamientos con algunos parlamentarios “descolgados” del acuerdo de marzo del oficialismo, como Pamela Jiles, René Alinco y Carlos Bianchi.
Sin embargo, durante el fin de semana hubo un quiebre al interior de la bancada del PDG, ya que la mitad de sus integrantes estaba por seguir con este pacto con la derecha, mientras que la otra parte se inclinaba más por estar con el oficialismo y cumplir el acuerdo.
A esto se sumaban los mismos resquemores que había al interior de Chile Vamos respecto a pactar con estas tiendas, especialmente por una posible fuga de parlamentarios como también una eventual dispersión de votos de cara a las municipales.
La votación por la presidencia de la Cámara dejó a dos bancadas divididas: el PDG y la DC.
En la tienda donde Franco Parisi es uno de sus pilares, dos diputados Karen Medina y Ruben Oyarzo apoyaron a Vlado, mientras que Víctor Pino, Yovana Ahumada y Roberto Arroyo lo hicieron por Calisto. En tanto, Gaspar Rivas no votó.
En la Democracia Cristiana ocurrió algo similar, ya que también sus integrantes se dividieron. Por el diputado liberal estuvieron Ricardo Cifuentes, Alberto Undurraga, Felipe Camaño y Héctor Barría. En cambio, por Calisto, militante DC, además de él mismo, lo respaldaron Joanna Pérez, Eric Aedo y Jorge Saffirio.
Hasta última hora se mantuvieron las conversaciones y diálogos de pasillo por parte del oficialismo y la oposición para lograr conseguir los respaldos necesarios para encabezar la Cámara.
A las 12.00 la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte se reunió con representantes de la DC y el PDG para poder lograr un acuerdo que permitiese mantener el acuerdo.
En la previa, el jefe de Bancada de la falange, Eric Aedo abogaba por un acuerdo “más amplio” y que considerase a la derecha, mientras algunos diputados del partido, como Miguel Ángel Calisto, transmitían que votarían por Víctor Pino (PDG), desconociendo el acuerdo de administración del oficialismo.
En tanto el renunciado presidente de la Cámara, Raúl Soto advertía que “no le hace bien a la institución que a pocas horas de la elección de la próxima mesa tengamos tanta incertidumbre”.
En tanto, Lagomarsino, quien había participado de las reuniones con la derecha, sostuvo durante la mañana del lunes que si bien Mirosevic “es un gran nombre”, él esperaba “ver a un oficialismo tomando conciencia de que tiene que construir mayorías. El gobierno tiene el 43% de la Cámara y el 33% del Senado y, por lo tanto, tiene que haber un ejercicio práctico, pragmático de construir mayorías”. Horas después de esta primera afirmación, Lagomarsino informó que decantaría su apoyo por Vlado.
Concluida la cita con Aedo, Uriarte declaró que “para nosotros la presencia de la DC institucionalmente, su bancada, en esta definición de la conducción de la Cámara de Diputados, es realmente muy importante”.
La jornada siguió. Y en la previa al inicio de sesión, la diputada Cariola emplazó a los firmantes del acuerdo a respetar la palabra empeñada. “Es una responsabilidad política de la democracia eliminar los vetos y el anticomunismo que se ha gestado a raíz de esta discusión. Es muy lamentable la situación que hemos tenido que enfrentar en relación a generar este tipo de situaciones, la Ley Maldita se eliminó hace muchos años por lo tanto el PC vamos a seguir luchando por nuestro derecho a estar en espacios de representación política”, indicó.
REACCIONES OFICIALISTAS
Tras una reñida votación, que incluyó una segunda vuelta para definir la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, finalmente la carta del oficialismo, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), logró conseguir la presidencia de la Corporación, con un estrecho margen de votos, cuatro más que Miguel Ángel Calisto (DC).
Fue durante el fin de semana, tras el cónclave oficialista en Cerro Castillo, Viña del Mar, que asomó la carta de Mirosevic para liderar la Cámara Baja. Sin embargo, su nombre no generaba total consenso en la DC, de hecho, había “aprensiones” en la colectividad respecto a su figura.
Mientras que desde la oposición, junto con el Partido de la Gente, legisladores descolgados de la DC y el Partido Radical, apostaban por Víctor Pino (PDG), pero, debido a que dentro de la tienda que milita el candidato, no existía consenso con su nombre, finalmente se optó por el democratacristiano Calisto para la presidencia.
Tras el resultado, desde la oposición reaccionaron, y el diputado de RN, Andrés Longton, dijo que “hoy día hay que felicitar a Vlado Mirosevic que va a liderar la Cámara, pero esto es sintomático de lo que está pasando en el país, este quiebre que hay en el Congreso con las fuerzas de centro tiene que ver con esta falta de diálogo”.
El diputado independiente y exmilitante del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, apuntó directamente a Chile Vamos por el resultado y sostuvo que “lo que ha ocurrido aquí es algo que no puede obviarse, porque con miras del acuerdo constituyente, a Chile Vamos nuevamente le falló la calculadora y no estuvieron los votos, por lo tanto no hay que ser ingenuos y no hay que subirse a todas las micros”.
Desde le oficialismo, en tanto, el diputado socialista, Marco Ilabaca, explicó que “durante todo este proceso, hemos logrado generar una alianza consolidada, que empieza a hacer carne lo que el Presidente Boric nos ha encomendado, ayer tuvimos un tremendo encuentro en Cerro Castillo y hoy día eso ha sido ratificado como un gran triunfo en la Cámara de Diputados, nos vamos felices”.
La diputada de Comunes, Emilia Schneider, señaló que “estamos muy contentos y contentas porque esta es una importante victoria para las fuerzas oficialistas, para nuestro gobierno, que la conducción de la Cámara de Diputados y Diputadas se mantenga en fuerzas que van a hacer avanzar nuestro programa y que va a permitir la discusión de importantes reformas y no las va a obstruir”.
Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), quien tuvo que declinar su candidatura para la presidencia de la Cámara Baja, aseguró que “las y los diputados comunistas cumplimos nuestra palabra e hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para que la derecha no ganara la mesa de la Cámara de Diputados/as”.
El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, felicitó a la nueva mesa de la Cámara de Diputados y agregó que “me parece muy importante y un buen inicio de la alianza de gobierno que hemos generado a partir del cónclave, la noticia de que la mesa de la Cámara la presida el oficialismo”.
En tanto, desde el gobierno la ministra vocera, Camila Vallejo, felicitó “al nuevo presidente de la Cámara, al oficialismo y a quienes colaboraron para que el diálogo y el foco estuvieran puestos en una agenda legislativa ciudadana. La unidad y cooperación entre distintos sectores permiten que juntos sigamos avanzando”.
REACCIONES OPOSITORAS
A pesar de la derrota, en Chile Vamos vieron el vaso medio lleno: el diputado Jorge Alessandri (UDI) recordó que a principios de año, el fracaso opositor fue por un mayor número de votos.
«Desde la oposición y Chile Vamos felicitamos a las nuevas autoridades de la Cámara. Recordarles que solo hace 8 meses la oposición perdió la presidencia de la Cámara por 17 votos. 8 meses después, la oposición pierde la presidencia por solo 4 votos, por lo que la tendencia marca no solo la caída del Gobierno sino que un cambio de fuerzas y de escenarios dentro de la Cámara de Diputados. Lamentablemente la Cámara, el Senado y la Presidencia siguen en manos de personas que trabajaron y apoyaron la opción Apruebo», dijo Alessandri.
El jefe de bancada de RN, Andrés Longton, siguió la misma lógica y le atribuyó la reducción de la distancia en la derrota a una «falta de sintonía» del Gobierno. «La falta de sintonía de lo que pasa en las calles es el reflejo de lo que hoy pasa en el Congreso. Para que esos cuatro votos no se conviertan en cero votos y puedan seguir gobernando, que se pongan las pilas con las urgencias y las prioridades que en este Congreso hemos visto ausentes por la inmovilidad en la que están, porque el PC y el FA han sido incapaces de sintonizar con lo que pasa en la calle», dijo.
Además, aseveró que «estuvimos cerca y lo más probable es que en algunos meses más estemos más cerca aún», lo que grafica la búsqueda de la oposición por la posibilidad de una censura en algún momento del año.
En tanto, Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, sumó que «partió con 77 votos su presidente, el menos votado desde hace mucho tiempo. Eso es preocupante. El país requiere estabilidad y diálogo, que nos proyectemos hacia adelante y construyamos de verdad las soluciones para los problemas que tiene la ciudadanía. Llamo al presidente de la Cámara que deje atrás el Apruebo y toda su conducta oficialista durante esa campaña y que se dedique a construir desde la Cámara un mejor país».
Quienes no sacaron ningún tipo de cuenta alegre fueron los diputados del Partido de la Gente, cuya bancada atraviesa un quiebre evidente tras la votación de la jornada. «Era una oportunidad única para poner en tabla los proyectos que realmente le importan a la gente y no seguir politiqueando y avalando políticas de Estado que están fracasados. Pero quiero decir lo siguiente: el trabajo que hizo el Ejecutivo en manos de Ana Lya Uriarte y otros ministros, de pirquinear votos, especialmente el día de hoy, ofreciendo todo tipo de cosas para que las personas votaran por Vlado Mirosevic, fue asqueroso», acusó la diputada Gloria Naveillan (PDG ex Republicanos).
En tanto, el ex diputado republicano Gonzalo de la Carrera criticó que «no hay que subirse a todas las micros y tenemos que proteger nuestro país para representar al 63% que abrumadoramente le dijo que no a una nueva Constitución. Chile Vamos acaba de demostrar que se equivocó en los cálculos, que la receta de la cocina no funcionó y vengo a pedir que dejen que seamos todos los chilenos que decidamos si queremos entrar en un nuevo proceso constituyente con plebiscito de entrada y voto obligatorio».
QUIÉN ES VLADO MIROSEVIC
El diputado por el Partido Liberal es oriundo de Arica, actualmente tiene 35 años y es cientista político.
Actualmente está cursando su tercer periodo en el Congreso, lugar al que llegó en 2014 como representante del entonces distrito 1 de la Región de Arica y Parinacota.
Sus estudios básicos los curso en el Colegio Andino de Arica, mientras que en la enseñanza media tuvo un primer acercamiento con la política al ser dirigente estudiantil y llegando a ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP) para el periodo 2003 a 2004.
Ya en su vida universitaria cursó estudios de ciencias políticas en la Universidad Central, con un posterior magíster internacional en periodismo digital de la Universidad Mayor.
En lo que respecta a su vida política el 2013 fundó el Partido Liberal, tienda en la que milita hasta hoy. Y en 2015 lograron ser parte de la Internacional Liberal.
Entre 2017 y 2020 la colectividad de Mirosevic tuvo su domicilio político en el Frente Amplio, bloque que posteriormente abandonó para recalar en enero de 2021 en la entonces Unidad Constituyente, que formaban los partidos de la exConcertación.
Es así como el PL, siendo parte del Socialismo Democrático, es uno de los partidos del gobierno de Gabriel Boric. (La Tercera)



