Con algo de dramatismo, mucho suspenso y bastante improvisación, se cumplió el plazo la medianoche del lunes para inscribir candidaturas presidenciales y parlamentarias para la elección del próximo 16 de noviembre.
La presidencial no presentó sorpresas. Chile Vamos reafirmó su confianza en revertir la tendencia actual y volver a la disputa por el pasaje a segunda vuelta y Johannes Kaiser, a pesar de haberse alejado la expectativa de hace un par de meses, cumplió su promesa de no abandonar la carrera presidencial. De las 684 personas que buscaron patrocinios en el Servel, sólo lograron la meta tres de ellos. ME-O con cierta comodidad y Mayne-Nichols y Artes al filo del cierre, por lo que sabremos si su inscripción es definitiva sólo después de que la revisión del Servel establezca que aportaron 35.361 patrocinios de electores independientes.
La parlamentaria, en cambio, por el volumen de involucrados, tiene muchas más aristas. Finalmente, se inscribieron 5 listas nacionales. Dos son pactos de partidos de izquierda y centroizquierda, una está conformada por la mayoría de los partidos oficialistas (FA, PC, PS, PPD, Liberales, PR y la Democracia Cristiana) y la otra por la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista. Las otras tres están conformadas por partidos que se definen opositores al gobierno actual. Una es el pacto de los partidos de Chile Vamos con Demócratas, la otra es la que reúne a los partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario, y la tercera es la del Partido de la Gente, PDG.
Hubo 5 partidos que tienen existencia legal sólo en algunas regiones y presentaron listas propias sin pactar con otras formaciones políticas. Amarillos presentó candidaturas a la Cámara en el distrito 5 de la región de Coquimbo, el 15 en O’Higgins, el 19 en Ñuble y los distritos 22 y 23 en la región de la Araucanía. El Partido de Trabajadores Revolucionarios hizo lo propio en Arica, Antofagasta, el distrito 7 en Valparaíso, y el 8, 10 y 13 en la Región Metropolitana. El Partido Popular presentó candidaturas en las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama y también en el distrito 7 de la región de Valparaíso. Finalmente, la Alianza Verde Popular competirá para la Cámara solamente en los distritos 9 y 10 de la Región Metropolitana.
En general, después de todo el debate sobre la unidad para enfrentar la elección en ambos campos, no se observa gran diferencia en materia de dispersión de votos. Quizás lo que distingue la situación de la oposición respecto de la del oficialismo es que ésta enfrenta la elección en dos listas principales de similar envergadura, mientras que el oficialismo lo hace con una lista principal y otra secundaria.
Es muy temprano todavía anticipar proyecciones del resultado posible en la Cámara de Diputados, lo que haré sólo después de analizar en detalle y profundidad los elencos de cada una de las listas presentes en cada distrito y evaluar su despliegue de campaña.
Lo que sí es posible hacer hoy día, a casi 3 meses de la elección, es analizar lo que está en juego en materia senatorial, pues se trata sólo de 7 regiones y con un número limitado de competidores.
Como se sabe, en 2021 el Senado quedó empatado a 25 escaños, pero a poco andar la partida de dos senadores de la Democracia Cristiana a la oposición en el marco del plebiscito de septiembre 2022, dejó al gobierno en minoría de 23 a 27 senadores.
De los 50 integrantes del Senado, e l16 de noviembre se elegirán 23 y los restantes 27 seguirán hasta el 11 de marzo de 2030. Vale consignar que de los 27 que siguen, 14 se declaran opositores y 13 se alinean habitualmente con el oficialismo, aunque dos de ellos –Campillai y Bianchi- son completamente independientes.
De los 23 que se ponen en juego en esta elección, 13 son opositores y 10 oficialistas. Si bien las 4 circunscripciones binominales eligieron un opositor y un gobiernista en 2017, la diferencia se produjo en las tres regiones que eligen 5 escaños. Mientras en Valparaíso el oficialismo aventaja a la oposición 3 a 2, en la Araucanía la relación es inversa y en el Maule la ventaja inicial se amplió a 4 a 1, con la escisión democratacristiana que dio lugar más tarde al partido Demócratas.
Analicemos cada una de las 7 elecciones senatoriales.
Arica-Parinacota La ausencia de lista de Republicanos y la incorporación del diputado independiente Enrique Lee a la lista de Chile Vamos-Demócratas, hace previsible que se repita el empate de 2017. La tensión estará dentro de cada lista, en la derecha la resolución de la competencia entre el senador UDI y el diputado desafiante, en la izquierda el desafío que representan Carmen Hertz y Cinthia Vargas, hija del alcalde de Arica, al favoritismo del diputado Mirosevic.
Tarapacá Ésta fue una de las regiones donde se discutió intensamente la posibilidad de omisión de una de las listas de derecha, a mi juicio por el infundado temor de que el oficialismo se llevara los dos escaños senatoriales. En mi opinión, hay un claro favoritismo para la lista encabezada por el actual diputado Republicano Renzo Trisotti y el segundo escaño será disputado por la lista principal del oficialismo y la de Chile Vamos encabezada por la senadora Luz Ebensperger. Aunque compite con la diputada socialista y el candidato apoyado por el municipio, el PC tiene una buena opción de engrosar su bancada senatorial con el exdiputado de Iquique Hugo Gutiérrez.
Atacama Ésta era la región donde un acuerdo de las derechas parecía indispensable, porque las tres candidaturas que se presumía formarían la lista oficialista –Cicardini, Provoste y Mulet- podrían perfectamente alcanzar votación suficiente para doblar a cada una de las listas opositoras por separado. Finalmente, ninguna de las dos cedió, aunque la incorporación del exdiputado UDI Giovanni Calderón, hoy independiente, a la lista de Chile Vamos integrada por el actual senador RN y el candidato a gobernador de la UDI que en 2° vuelta sumó 45,7% de los votos, desequilibró el tablero frente a una lista republicana con una sola candidata equivalente, la diputada hoy Republicana Sofía Cid. Lo anterior, junto a la decisión del diputado Mulet de no competir al Senado, disminuyó la posibilidad de que el oficialismo elija los dos escaños en disputa. Sin embargo, hay que seguir de cerca esta campaña, porque la opción de que la derecha quede sin senador en Atacama no está completamente descartada.
Valparaíso En listas separadas, el oficialismo de hoy consiguió elegir 3 de los 5 senadores. Una potente lista de la Nueva Mayoría encabezada por Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende logró elegir a ambos, y el Frente Amplio con 14,5% de los votos se quedó con un senador. Como no va a la reelección ninguno de los 5 senadores actuales, la competencia será muy intensa y abundan las figuras que aspiran a reemplazar a quienes parten.
Es difícil pero no imposible que el oficialismo mantenga su ventaja de 3 a 2 en esta región. Aunque está presente la segunda lista oficialista y entre sus candidatos está el expresidente del PS Germán Correa, la amenaza de que participara el exalcalde Sharp se disipó con su decisión de competir en la elección de diputado en el distrito 7 de Valparaíso.
La disputa será estrecha, porque las 3 listas que están en la pelea son fuertes. La republicana encabezada por el presidente del partido y exdiputado en la región, la de Chile Vamos con la candidata UDI que en la 1° vuelta de gobernadores de octubre pasado sumó cerca de 250 mil votos, una dupla de mediáticos diputados RN y el aporte de Demócratas con un exdiputado, y una lista oficialista encabezada por la hasta hace poco presidenta de la Cámara, Karol Cariola, con diputados de buenas votaciones como Diego Ibáñez y Carolina Marzán, además del senador Insulza. Las tres listas tienen garantizado un escaño senatorial y pelean por el segundo.
Para que el oficialismo mantenga 3 senadores debe ser la lista más votada y lograr una distancia tal con la segunda que al dividir su votación por tres, resulte un número más alto que la votación de la segunda lista dividida por dos. Por ejemplo, sumar 39% de los votos y la segunda lista 25%. Es difícil, mas no imposible. Lo más probable es que la lista oficialista elija dos senadores, circunstancia en que presumiblemente sería electa la candidata del PC y el otro escaño lo disputarían el FA con el PPD y el PS. En este caso, la otra cuestión a resolver es cuál de las dos listas de derecha se queda con dos senadores. Y si recayera en Chile Vamos, la pregunta es si se elige un candidato RN y una de la UDI o si Renovación Nacional logra doblar la votación de su partido aliado.
Maule Aquí la incertidumbre se restringe a saber si el oficialismo obtiene un senador o si logra recuperar el segundo escaño perdido con la partida de Ximena Rincón a la oposición. A diferencia de Valparaíso, aquí la segunda lista oficialista es incidente porque la integra el exsenador y actual diputado Jaime Naranjo, que de estar en la lista mayoritaria del oficialismo habría contribuido a reducir el riesgo de quedarse con un solo senador.
La cuestión se juega por escasa diferencia de votos. Porque si la lista de Naranjo consigue 15% de los votos elegirá senador, porque es muy difícil que las dos listas opositoras superen ambas el 30%, de manera que en ese caso sólo la lista más votada se quedaría con dos escaños y las otras tres listas -la segunda opositora y las dos oficialistas- elegirían uno cada una. En cambio, si su votación se mueve en torno al 12% quedaría fuera, porque bastaría que las listas de derecha se empinen ambas al 25% para quedarse con dos escaños senatoriales cada una.
En caso de que la lista principal del oficialismo se quede con un solo escaño, la disputa será muy intensa y el panorama se visualiza complejo para la presidenta del PS Paulina Vodanovic en su primera elección en el Maule. Porque pelea por ese escaño con la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el exintendente y actual diputado radical Alexis Sepúlveda, de fuerte implantación local, todo eso agravado por el eventual drenaje de votación socialista que puede provocar Naranjo.
Las dos listas principales de oposición son bastante parejas. La lista de Kast tiene como figuras al actual senador Castro, que emigró desde RN al Partido Social Cristiano, y al exdiputado UDI Ignacio Urrutia, primer diputado del Partido Republicano, partido que integra desde 2019. La otra lista está encabezada por la senadora Rincón, el diputado Coloma aspira a mantener el escaño de su padre senador y RN presenta una fuerte dupla con el diputado Rey y la secretaria general del partido. La lista que arriba en primer lugar tiene asegurado dos senadores, por lo que la competencia será intensa.
Araucanía En esta región con resultados habitualmente tan adversos para el gobierno, agravados por el incremento de participación provocada por la obligatoriedad del voto, la cuestión para el gobierno es si logra mantener los dos escaños senatoriales obtenidos en 2017. Aquí son sólo 3 listas en disputa, la segunda lista oficialista no presentó candidatos y el PDG tiene un elenco muy débil.
El oficialismo, para mantener dos senadores, debe arribar primera o segunda. Si llega en tercer lugar, se quedará con un solo escaño y las dos listas opositoras se llevarán dos cada una. El Apruebo en el plebiscito de 2022 fue de sólo 26,2% de los votos. Si esa cifra se repitiera, lo más probable es que sería superada por las dos listas de derecha. En mi opinión, la incorporación de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, contribuye a revivir el clivaje que produjo ese resultado y, por lo mismo, habría sido mejor para el oficialismo su participación en Valparaíso o algún distrito en la Región Metropolitana. De todas maneras, la lista se vio reforzada por la reincorporación del exsenador Tuma, que fue impulsor del rechazo en 2022 y participó en la fundación de Amarillos.
Es muy probable que la lista de Republicanos, Social Cristianos y Nacional Libertarios sea la más votada, por la particular fuerza de su candidato presidencial en la Araucanía y también por el refuerzo a la lista que representa la incorporación del mediático exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter. Por lo mismo, la disputa por quien se lleva dos senadores y quien se queda con uno solo estará, a mi juicio, entre el oficialismo y la lista de Chile Vamos-Demócratas, diferendo que se resolverá a favor de cualquiera de las dos por muy pocos votos.
Aysén Aquí hubo omisión de Chile Vamos, presentada como parte del acuerdo con Republicanos, que se omitió en la región de Arica-Parinacota. La verdad es que la decisión de no presentar lista tuvo también que ver con la presión de Demócratas para favorecer la elección del diputado Calisto, cuya candidatura se inscribiría en calidad de independiente, además de la reticencia del senador UDI David Sandoval de presentarse a la reelección. El Partido Republicano había expresado públicamente con bastante antelación, por lo demás, su desinterés en competir por el Senado en esta región.
El diputado Calisto sorprendió a todos integrándose a la lista del FRVS, que olvidó pragmáticamente su exigencia de que los candidatos apoyaran la candidatura presidencial de Jeannette Jara. Hay, entonces, tres listas de 3 candidatos cada una compitiendo por dos escaños senatoriales. Sólo una de ellas quedará fuera. Mi impresión es que el favoritismo es para Calisto, particularmente ahora que se arropó en una lista y ya no compite solo contra la votación acumulada de tres candidatos. La disputa será entre la lista de Republicanos y la oficialista, en la que compiten mano a mano la actual senadora Ximena Órdenes con el exdelegado presidencial y exCore frenteamplista Rodrigo Araya, y el exconvencionalsocialista Tomás Laibe. En este territorio donde votan menos de 70 mil personas y los candidatos son más importantes que las preferencias políticas presidenciales, mi opinión es que la lista oficialista tiene ventaja sobre la opositora para quedarse con el segundo cupo.
Éste es mi análisis preliminar de la elección de senadores. Mi opinión, después de ver los elencos y las listas en las 7 regiones, es que la oposición es favorita para mantener o ampliar levemente su mayoría senatorial en la próxima legislatura. Habrá que seguir atentamente la campaña, por supuesto, para reafirmar o poner en duda este supuesto. (Ex Ante)
Pepe Auth



