Virtual empate oficialismo-oposición deja en manos de independientes y PDG mesa de...

Virtual empate oficialismo-oposición deja en manos de independientes y PDG mesa de la Cámara

Compartir

Quedan cinco días para que se resuelva la incertidumbre por la presidencia de la Cámara de Diputados y las próximas horas serán claves para definir quien se quedará con el control de la Corporación, es decir, con la facultad de manejar los tiempos de tramitación y los definir los proyectos a los que se les dará prioridad.

Los últimos sondeos arrojan que habría un empate entre oficialismo y oposición, por el momento ninguna fuerza tendría la mayoría absoluta que son 78 de los 155 de diputados.

En el caso de que el quorum no se alcance, los nombres más votados pasan a una segunda segunda vuelta, donde el candidato que tenga la mayoría de votos gana. Si es que no se define en estas dos instancias, se resuelve a la suerte.

La candidata de la oposición es la diputada Joanna Pérez (Demócrata), que cuenta con los seis legisladores de Demócratas, 22 RN, 22 UDI, cuatro Evópoli, 12 republicanos, el diputado Rubén Oyarzo (ex-PDG) y algunos votos de la bancada de parlamentarios del Partido Social Cristiano e Independientes.

Mientras que la carta del oficialismo debería salir del Partido Comunista, que contaría con el respaldo de 16 miembros de la bancada PC-FRVS y Acción Humanista, 22 del Frente Amplio, 13 socialistas, ocho de la bancada del PPD, cinco liberales, tres radicales y cinco DC.

En este escenario aún hay algunos parlamentarios que no han definido a quién van a apoyar y que serían clave para zanjar esta disputa.

En vez de inclinarse por una u otra opción también está posibilidad de que no estén presentes en el hemiciclo al momento de votar.

Mónica Arce (IND), René Alinco (IND) y Carlos Bianchi (IND-PPD) podrían respaldar al oficialismo, aunque no han manifestado su postura públicamente.

Tampoco está claro qué harán los dos diputados del Partido de la Gente, Karen Medina y Gaspar Rivas, con quienes el Gobierno aún está negociando y una de las posibilidades para que no se salgan del acuerdo administrativo es que asuman una vicepresidencia el próximo periodo y la presidencia el subsiguiente.

Sin embargo, desde el PDG han sostenido que es su turno liderar la Corporación según el acuerdo original que se firmó el 2022.

Por otro lado, Andrés Jouannett (Amarillos) ha dicho públicamente que no está disponible a dar su voto para que un comunista llegue a la testera y por su cercanía con Demócratas (con quienes suscribió un acuerdo electoral de cara a las próximos elecciones), todo indica que debería apoyar a Pérez.

Asimismo, están los diputados Enrique Lee (IND) y Francisco Pulgar (IND-PDG) que no han manifestado una preferencia.

Por último, Pamela Jiles (Partido Humanista) tampoco ha despejado por quién se inclinará y tildó de un espectáculo vergonzoso lo que se ha generado entorno a quién sucederá a Ricardo Cifuentes (DC). (Emol)