Durante esta jornada, una manifestación por la ley de fraccionamiento de pesca terminó con con violentos incidentes en las afueras del Congreso Nacional, Región de Valparaíso.
En ese contexto, un carabinero quedó herido en uno de los ingresos del edificio. Los manifestantes empujaron las vallas papales que se encontraba cubriendo el acceso al Senado, en la calle Rawson.
Mientras el funcionario removía las vallas, cayó sobre las mismas y terminó lesionado. Luego, fue trasladado hasta el Hospital Van Buren, donde recibe atención asistencial.
Además de lo anterior, manifestantes lanzaron piedras al recinto, impactando una ventana de la oficina presidencial de la Cámara, trizando el cristal.
Los manifestantes pretenden que la normativa modifique las cuotas de capturas de los sectores artesanales e industriales.
La iniciativa está en discusión en la comisión de Hacienda del Senado. El perímetro del Congreso es resguardado por el personal policial.
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
El secretario general del Senado, Raúl Guzmán, se refirió a los incidentes registrados en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, donde las manifestaciones convocadas por pescadores artesanales terminaron con un carabinero herido y daños a la infraestructura del edificio.
También se registraron desórdenes en la vía pública y uso de gases lacrimógenos. La manifestación se convocó este martes debido a que la Comisión de Hacienda del Senado tenía en tabla la revisión del proyecto de fraccionamiento, considerado el eje central de la nueva Ley de Pesca.
Guzmán salió del edificio para evaluar los daños ocasionados por la manifestación — la caída de la reja, impactos de piedras en las ventanas y restos de proyectiles en el jardín del Congreso— y verificar el estado de salud del carabinero que resultó herido tras recibir el impacto de la reja en una pierna.
El incidente se produjo en el acceso al Senado por la calle Rawson. Señaló que desde la Secretaría se tomarán todas “las medidas necesarias para el debido resguardo del edificio y también de quienes hoy día se encuentran tanto parlamentarios como funcionarios y visitas dentro del Senado para poder realizar las labores legislativas de la mejor forma”.
Respecto al estado de salud del Carabinero, Guzmán explicó que “está lesionado, está en evaluación y vamos a estar permanentemente en contacto con el comandante a cargo del grupo”.
Pese a las manifestaciones en el exterior del Congreso, Guzmán aseguró que «el trabajo del Congreso no se suspendió con motivo de esta situación y esta manifestación. Se activaron los protocolos que están previstos tanto respecto de funcionarios como la unidad policial que se encuentra apostada dentro del Congreso Nacional». (Emol)



