Violencia laboral normalizada

Violencia laboral normalizada

Compartir

Tras los condenables episodios ocurrido en el Hospital de Osorno contra un extrabajador, no basta con responsabilizar únicamente a los agresores directos. En Chile no existe una mirada sistémica sobre los ambientes laborales en los servicios públicos, y casi nunca se cuestiona el modo en que funcionan los equipos que permiten estas dinámicas. Y peor aún, tenemos a una sociedad permite que la violencia entre compañeros se normalice.

El acoso laboral es una realidad de larga data. Si bien recién comenzamos a abordarlo, aún queda un extenso camino por recorrer. Es urgente promover ambientes de trabajo saludables y abrir de verdad la conversación sobre estos temas, para que dejen de ser un tabú que, tarde o temprano, estalla y causa graves consecuencias en personas inocentes.

Las organizaciones y equipos que toleran o encubren estas prácticas también deben rendir cuentas. Mirar hacia otro lado es una forma de complicidad. Es hora de mirar más profundo y actuar en consecuencia, antes que más personas paguen el precio de estar en un trabajo que pone en peligro su bienestar y -en última instancia- su vida. (Red NP)

Felipe Bravo

Académico Facultad Psicología Universidad UNIACC