Viña del Mar: polémica por remoción de diez directores de colegios municipales

Viña del Mar: polémica por remoción de diez directores de colegios municipales

Compartir

Una polémica se instauró en los últimos días en Viña del Mar por la decisión de la Corporación Municipal de remover a diez directores de escuelas municipales a otros recintos.

Esto, según alegan los removidos, es con funciones de menor rango y de desmedro económico. Y alegan que es una represalia.

Consultados al respecto por El Mercurio de Valparaíso, desde la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) indicaron que de los 53 establecimientos educacionales que administran, «sólo en cuatro existen actualmente directores o directoras con su nombramiento vigente por Alta Dirección Pública.

En los otros casos el nombramiento compete al sostenedor, la Corporación Municipal. En ese sentido, y sobre la base de la normativa educativa vigente, la institución debe ajustar la dotación docente para el año escolar 2023, antes del 30 de diciembre».

«Es por eso que, respetando la trayectoria docente de cada funcionario, se han destinado a diferentes labores, con la única finalidad de cumplir el Plan Anual de la Educación Municipal (Padem 2023), el cual fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal, herramienta que tiene como objetivo fortalecer la labor educativa, para tener mayores condiciones al servicio de los y las estudiantes de la comuna», agrega el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos Docentes de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Ignacio Morales, afirmó que la notificación fue «sin entregar razones claras ni evidencias para adoptar esta decisión».

Detalló que «a un director que es profesor de Educación Física lo mandan a hacer clases de Educación Física a una de las escuelas de la Corporación, y él ya tiene 68 años. A otro director lo mandan a un Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), que es una biblioteca en el fondo, de una pequeña escuela de la Corporación. A otra directora lo mismo, también la mandan al CRA de un liceo, ella es profesora de Educación Básica».

En cuanto a los motivos que esgrimieron desde la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), Morales señaló que «argumentan ajuste de dotación, y en algunos casos les han dicho que han tenido problemas de convivencia. En otros casos, específicamente en mi caso personal, me dicen que no comparto los criterios que ellos usan para administrar, y que ella (la directora del Educación de la CMVM) necesita profesores comprometidos con ellos. Curiosamente, tres miembros de la directiva de nuestra asociación son afectados: el presidente, que soy yo, la secretaria y uno de los directores».

Consultado sobre si cree que puede haber otros motivos detrás de la decisión, sostuvo que piensa que «ellos quieren silenciar las voces de los directores frente a situaciones que ocurren. Nosotros hemos estado resguardando nuestros derechos.

Por ejemplo, al término del año pasado la señora Cristina Julio (directora de Educación de la CMVM) dijo a los directores que tenían que trabajar hasta el 21 de enero y volver el 24 de febrero a trabajar». Pero el presidente de la Asociación de Directivos Docentes de la Corporación Municipal de Viña del Mar, Ignacio Morales, afirmó que la notificación fue «sin entregar razones claras ni evidencias para adoptar esta decisión».

En cuanto a los motivos que esgrimieron desde la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), Morales señaló que «argumentan ajuste de dotación, y en algunos casos les han dicho que han tenido problemas de convivencia. En otros casos, específicamente en mi caso personal, me dicen que no comparto los criterios que ellos usan para administrar, y que ella (la directora del Educación de la CMVM) necesita profesores comprometidos con ellos. Curiosamente, tres miembros de la directiva de nuestra asociación son afectados: el presidente, que soy yo, la secretaria y uno de los directores«.

Consultado sobre si cree que puede haber otros motivos detrás de la decisión, sostuvo que piensa que «ellos quieren silenciar las voces de los directores frente a situaciones que ocurren. Nosotros hemos estado resguardando nuestros derechos. Por ejemplo, al término del año pasado la señora Cristina Julio (directora de Educación de la CMVM) dijo a los directores que tenían que trabajar hasta el 21 de enero y volver el 24 de febrero a trabajar».

Sin embargo, precisó, «los contratos que tenemos nosotros, todos los docentes, dicen que las vacaciones son el periodo que media entre el término de un año escolar, que es el 31 de diciembre, y el inicio del siguiente, que es el 1 de marzo. Entonces eso se le dijo, y eso a ella le molestó. Eso fue lo primero. Después, en este año, en el mes de octubre, manifestó que iba a hacer una evaluación a los directivos, pero una evaluación que iba a ser a través de una pauta, prácticamente, y que la iban a hacer por internet, y nosotros le dijimos que no era correcto hacerla de esa forma».

El dirigente calificó las decisiones como «arbitrarias», y sostuvo que la directora del Área de Educación de la CMVM «ha humillado, ese es el sentimiento cuando uno conversa con esta señora, por la forma en que lo plantea, pasando prácticamente de inmediato el papel de notificación del traslado». Agregó que además «hay un menoscabo económico, nos retiran las asignaciones de responsabilidad». (Emol)