Video muestra a concejal consumiendo drogas: Alcalde pide destitución

Video muestra a concejal consumiendo drogas: Alcalde pide destitución

Compartir

Un gran escándalo ha impactado a la Municipalidad de Curanilahue, en la Región del Biobío, tras la filtración de un video íntimo y de consumo de drogas protagonizado por el concejal Pedro Cuevas (IND-RN).

El registro, que se viralizó el pasado fin de semana, muestra al edil manipulando una pequeña bolsa plástica con presuntas sustancias ilícitas, las cuales aparentemente consume junto a un ciudadano extranjero que graba la escena.

Posteriormente, el video muestra a la autoridad comunal manteniendo relaciones sexuales con su acompañante. Según el registro, Cuevas le habría ofrecido al migrante trabajo en el municipio y una vivienda a cambio de sus servicios sexuales.

La exalcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, fue una de las primeras en denunciar públicamente la situación, declarando que no podía guardar silencio ante «conductas que jamás deberían asociarse a una autoridad pública» y que «vulneran por completo la probidad y la dignidad del cargo.»

La situación también fue condenada por el actual alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel (IND-UDI), quien manifestó en Contigo en la Mañana de Chilevisión que la municipalidad se encuentra «muy consternada por esta situación que empaña la honorabilidad del Concejo Municipal.»

El alcalde afirmó que el Concejo había tomado conocimiento previo de fotografías, pero no de los videos completos que aparecieron este fin de semana, en los cuales se aprecian «otro tipo de situaciones» que repudiaron «totalmente como municipalidad.»

Gengnagel anunció que la Municipalidad sostendrá una reunión con el equipo jurídico y otros concejales para analizar el video en detalle.

No obstante, aclaró que la remoción directa del concejal no es una facultad del municipio, ya que los concejales no son «funcionarios municipales» sino autoridades elegidas democráticamente.

El alcalde explicó que la Municipalidad deberá analizar el caso y recurrir, si es necesario, al Tribunal Electoral Regional (TER) como consulta, para determinar si existe alguna causal que permita removerlo de su cargo.

Finalmente, Gengnagel indicó que, tras la filtración del video, el concejal Pedro Cuevas «no se le ha visto, no lo hemos visto» en el municipio. (NP-Gemini-Emol-ChV)