Venezuela: ¿Una construcción narrativa?-Claudio Hohmann

Venezuela: ¿Una construcción narrativa?-Claudio Hohmann

Compartir

En Brasil, refiriéndose a la situación de Venezuela, el Presidente Boric contradijo al anfitrión al sostener que no se trataba de una construcción narrativa, como afirmó Lula da Silva, sino que de “una realidad, y es seria, he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de miles de venezolanos que están en nuestra patria”.

Esa infortunada realidad se puede apreciar también a través de algunos indicadores que describen la posición de los países en el contexto mundial respecto de diversos ámbitos clave, como la libertad, la democracia y el desarrollo humano.

Por ejemplo, en materia de libertad Venezuela es considerada entre los 15 países menos libres del mundo, según Freedom House. Comparte esa condición con naciones como Afganistán y Burundi, entre otras. Por otro lado, ocupa la posición 147 (de 167 países estudiados) en el último ranking sobre calidad de la democracia de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, superada incluso por Haití. A su vez, en el Reporte de Desarrollo Humano del PNUD ocupa la posición 120 (entre 191 naciones), varios puestos por detrás de Bolivia. Ningún otro país sudamericano ha caído a posiciones tan desmedradas como estas.

Tiene toda la razón el Presidente Boric. Lo de Venezuela no es una construcción narrativa, es una dura, durísima realidad. Y como reza la canción, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, por más que reaccionen destempladamente las autoridades de esa nación hermana a lo afirmado por el Presidente Boric.  (El Mercurio Cartas)

Claudio Hohmann