Venezuela: Gbno. dice video de ataque a barcaza está hecho con IA

Venezuela: Gbno. dice video de ataque a barcaza está hecho con IA

Compartir

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, evitó hoy especular sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, a pesar del reciente despliegue de un contingente naval en el Caribe. Sus declaraciones se producen luego de que la Armada estadounidense hundiera una embarcación presuntamente vinculada a carteles de la droga con origen venezolano, como el Tren de Aragua.

En un vuelo hacia México, donde sostendrá una reunión clave con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, Rubio insistió en que el ataque a la embarcación se enmarca en la ofensiva de Washington contra el crimen organizado. «Vamos a enfrentar a los carteles de la droga dondequiera que estén y dondequiera que operen contra los intereses de EE.UU.», afirmó.

El Pentágono confirmó el ataque, que también fue anunciado por el presidente Donald Trump en Truth Social. Según Trump, la operación, que involucró a más de 4,000 marines, tres destructores y un submarino nuclear, habría causado la muerte de 11 miembros del Tren de Aragua. Rubio añadió que el transporte de estupefacientes desestabiliza toda la Cuenca del Caribe y no solo a Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de crear con inteligencia artificial el video del ataque difundido por el presidente Trump. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, cuestionó la veracidad de las imágenes y señaló a Marco Rubio de mentirle a su presidente y de incitar a la guerra. «Venezuela no es una amenaza», agregó Ñáñez.

REACCIONES

El ataque militar de Estados Unidos a una embarcación en el Caribe, que según Washington transportaba drogas y dejó 11 muertos, ha provocado una ola de críticas de líderes internacionales. El incidente se enmarca en un despliegue naval estadounidense en la región, justificado como una ofensiva contra el narcotráfico.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó el hecho como «un asesinato» y criticó el uso de la fuerza militar en la lucha contra las drogas, señalando que en su país los civiles que las transportan son capturados sin ser asesinados. Petro, defensor de un nuevo enfoque antidrogas, sostuvo que los transportistas suelen ser jóvenes de bajos recursos.

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico, pero con métodos policiales y civiles, no militares. El ministro evitó vincular directamente al Gobierno de Venezuela con el tráfico de drogas, aunque reconoció que el fenómeno está extendido en la región.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aliado de Nicolás Maduro, fue aún más tajante. Consideró el despliegue militar estadounidense una forma de «amedrentar» y cuestionó la veracidad del ataque, argumentando que Washington busca solo «demostrar que son duros» sin tener la capacidad real para controlar el consumo de drogas en su propio país.

En contraste, la líder opositora María Corina Machado se mostró a favor de la presión internacional. Durante un foro en Panamá, afirmó que el «cerco» contra el «cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores» se está cerrando, aunque no se refirió directamente al ataque militar. Machado aseguró que los días de esa «organización criminal» están contados.

La Casa Blanca ha defendido la operación militar, que incluye destructores y un submarino nuclear, como parte de su estrategia para frenar el flujo de drogas. Aseguran contar con el respaldo de varios países de América Latina para esta iniciativa.

imagen de perfil

(NP-Gemini-Emol Agencias)