El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, evitó hoy especular sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, a pesar del reciente despliegue de un contingente naval en el Caribe. Sus declaraciones se producen luego de que la Armada estadounidense hundiera una embarcación presuntamente vinculada a carteles de la droga con origen venezolano, como el Tren de Aragua.
En un vuelo hacia México, donde sostendrá una reunión clave con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, Rubio insistió en que el ataque a la embarcación se enmarca en la ofensiva de Washington contra el crimen organizado. «Vamos a enfrentar a los carteles de la droga dondequiera que estén y dondequiera que operen contra los intereses de EE.UU.», afirmó.
El Pentágono confirmó el ataque, que también fue anunciado por el presidente Donald Trump en Truth Social. Según Trump, la operación, que involucró a más de 4,000 marines, tres destructores y un submarino nuclear, habría causado la muerte de 11 miembros del Tren de Aragua. Rubio añadió que el transporte de estupefacientes desestabiliza toda la Cuenca del Caribe y no solo a Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de crear con inteligencia artificial el video del ataque difundido por el presidente Trump. El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, cuestionó la veracidad de las imágenes y señaló a Marco Rubio de mentirle a su presidente y de incitar a la guerra. «Venezuela no es una amenaza», agregó Ñáñez.
REACCIONES
El ataque militar de Estados Unidos a una embarcación en el Caribe, que según Washington transportaba drogas y dejó 11 muertos, ha provocado una ola de críticas de líderes internacionales. El incidente se enmarca en un despliegue naval estadounidense en la región, justificado como una ofensiva contra el narcotráfico.
(NP-Gemini-Emol Agencias)



