El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este martes el despliegue de buques de mayor porte, patrullas navales y drones en aguas del Caribe, como parte del reforzamiento de la Operación Relámpago del Catatumbo, iniciada en enero para combatir el narcotráfico y vigilar zonas limítrofes con Colombia.
Según detalló en un video publicado en Instagram, el plan contempla patrullajes en el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, así como operativos fluviales de la Infantería de Marina en ríos de la zona, junto a puntos de vigilancia, exploración e interacción ciudadana. Además, se sumarán helicópteros, sistemas de escucha, medios de inteligencia y equipos de exploración aérea.
El refuerzo también implica el despliegue de 15.000 militares en 851 kilómetros de los 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, medida anunciada previamente por el presidente Nicolás Maduro. Padrino López argumentó que la rápida activación responde al conocimiento de las condiciones geográficas y de los grupos armados y narcotraficantes que operan en la zona y buscan traspasar territorio venezolano.
El sábado, el ministro había negado la existencia de campamentos de guerrillas colombianas en Venezuela, luego de que el director de la DEA, Terry Cole, acusara a Caracas de cooperar con esos grupos en operaciones de narcotráfico. “En Venezuela no hay campamentos de ningún tipo de grupos terroristas”, afirmó entonces el jefe castrense.
Las medidas de Caracas se producen en medio de la creciente tensión con Estados Unidos, que en paralelo anunció maniobras militares en aguas del Caribe cercanas a Venezuela como parte de su estrategia antidrogas. (NP-Perplexity EFE Emol)



