Venezuela: AC convoca a presidenciales para antes del 30 de abril

Venezuela: AC convoca a presidenciales para antes del 30 de abril

Compartir

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) acordó este martes convocar a nuevas elecciones presidenciales en el país, las que deberían realizarse antes del 30 de abril.

El organismo aprobó la propuesta hecha por el asambleísta Diosdado Cabello, quien pidió «convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral para la escogencia de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela».

«¿Qué significa esto? Que antes del 30 de abril tienen que haber elecciones presidenciales», indicó.

Cabello precisó, no obstante, que corresponde al Poder Electoral fijar la fecha, pero que el decreto es «de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según la Constitución».

Asimismo, Cabello fue desafiante con Estados Unidos y la Unión Europea, que han aplicado diversas sanciones económicas a funcionarios venezolanos: «Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros convocamos elecciones. Este pueblo tiene el derecho de decidir su propio destino», exclamó.

Se esperaba que las elecciones presidenciales fueran convocadas para fines de este año, sin embargo, la ANC -que cuenta sólo con militantes oficialistas- decidió adelantarlas, en parte aprovechando la fragmentación que vive la oposición.

El Presidente Nicolás Maduro ya adelantó que se presentará a la reelección, mientras que la oposición aún no tiene abanderado, aunque ya se comprometió a presentar un candidato único.

MADURO: «A LA ORDEN»

Nicolás Maduro, se declaró este martes “a la orden” para ser reelegido como presidente de Venezuela, después de que la Asamblea Nacional Constituyente que gobierna con poder absoluto adelantara la votación para el 30 de abril a más tardar.

Si el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (…), estoy a la orden”, dijo Maduro en un mitin.

El mandatario anunció que el próximo 4 de febrero, fecha emblemática del chavismo, al conmemorar la intentona de golpe de Estado que el fallecido Hugo Chávez dirigió en 1992, se escogerá formalmente al candidato del PSUV.

Durante la sesión en la que la Constituyente acordó adelantar los comicios, previstos inicialmente para finales de año, Diosdado Cabello -asambleísta y poderoso dirigente del partido- afirmó que Maduro será el elegido.

“No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato”, manifestó Cabello mientras el plenario coreaba: “¡Nicolás, Nicolás!”.

Analistas y opositores habían advertido que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar la crisis de credibilidad y las divisiones de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Para el gobierno tiene lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de desarticulación”, declaró el analista Benigno Alarcón.

Maduro, exconductor de autobús de 55 años elegido presidente el 14 de abril de 2013 -un mes después de la muerte de Chávez-, enfrenta una impopularidad de alrededor de 70% debido a la crisis económica que abate al país petrolero con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

GRUPO DE LIMA RECHAZA LLAMADO A ELECCIONES

El Grupo de Lima rechazó hoy la decisión del oficialismo venezolano de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año porque imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles”.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración conjunta del bloque de países americanos al término de la reunión en Santiago.

“Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”, añade la declaración, firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó hoy mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018.

Al final de la reunión, la cuarta del Grupo de Lima, los ministros americanos declararon que la presencia de “observadores internacionales independientes” es un requisito básico para la realización de elecciones en Venezuela.

El bloque reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional (AN), elegida democráticamente y controlada por la oposición, y resaltó la “carencia de legitimidad y legalidad” de los actos emanados de la ANC, compuesta solamente por miembros del chavismo.

El Grupo de Lima exigió también una “investigación imparcial” de las “presuntas ejecuciones extrajudiciales” del inspector Óscar Pérez y otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba.

Los catorce países que firmaron la declaración deploraron que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se niegue a aceptar ayuda humanitaria.

“Esto se refleja en el agravamiento de los índices de desnutrición infantil, el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el resurgimiento de enfermedades que habían sido erradicadas”, sostuvo el Grupo de Lima. (Emol-La Tercera-EFE)

Dejar una respuesta