Vehículos con sello verde también tendrán restricción en 2016

Vehículos con sello verde también tendrán restricción en 2016

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El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, anunció que a partir del 2016 los automóviles con sello verde también se sumarán a la restricción vehícular permanente.

«La medida tiene la ventaja de bajar las emisiones en el día, disminuir la congestión en la ciudad y, además, acelera la reconversión tecnológica del parque automotor», destacó la autoridad.

«Si bien hoy existe una norma de emisión para vehículos nuevos que es exigente, hay una gran cantidad de vehículos catalogados como ‘verdes’, que generan altas concentraciones de esmog», agregó Mena.

“Si nosotros aplicamos restricción permanente a estos autos va a haber un incentivo a cambiar el vehículo por alguno que esté exento. Es lo que sucedió en Santiago en 1991, cuando el parque no era catalítico y se eximía a los que poseían sello verde», puso énfasis el subsecretario.

En ese sentido, dijo que está a la espera de determinar cuántos vehículos ligeros y camiones estarán afectos a la medida, pues podría ser uno o bien dos dígitos los elegidos por día para que deban paralizar.

Según consigna hoy La Tercera, la disposición regirá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de cada año.

RECHAZO DE DIPUTADO RN

El diputado Leopoldo Pérez (RN), indicó que la medida “implicará un saqueo ilegal del Estado al bolsillo de los chilenos. Quienes pagan permiso de circulación lo hacen por 12 meses y la restricción de abril a agosto quitará esa posibilidad al menos unas tres semanas. Yo me pregunto quién va a reponer ese dinero”.

La iniciativa es parte de un plan del Gobierno, que ha sido desarrollado en el último año, y que sería sometido a consulta pública en noviembre próximo.

Para el parlamentario RN, “el intendente Orrego tiene la obligación de hablar con la verdad: que diga cuáles van a ser los beneficios inmediatos, porque el impacto de automóviles en mínimo si se compara con buses y camiones”.

Respecto de realizar una consulta pública, el diputado del distrito 29, señaló que “no se puede engañar a la ciudadanía sólo por hacerle creer que son partícipes de un proceso. Sería bueno que transparentaran que con la restricción, la velocidad de los buses del Transantiago aumenta y ayuda a mejorar en algo un servicio que está pésimamente evaluado”.

Por otra parte, el parlamentario indicó que “la medida no descarta que aumente el parque automotriz en Santiago. Mucha gente preferirá comprar un segundo auto para evitar el uso del transporte público, que cuenta con tremendas deficiencias”.

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