El Informe Final N° 151-2025 de la Contraloría General de la República reveló severas irregularidades en la gestión municipal de Valparaíso durante el período 2023-2024, correspondiente al tramo final de la administración del exalcalde Jorge Sharp. El organismo ordenó la instrucción de sumarios administrativos y remitió antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. El hallazgo más relevante apunta a la cuenta “Deudores por rendición de cuentas”, que mantiene un saldo acumulado de $17.965 millones sin gestiones eficaces para su reintegro.
La auditoría constató que las conciliaciones bancarias se realizaban en planillas Excel, consideradas vulnerables a manipulación, en lugar de sistemas oficiales. Esta práctica derivó en giros globales no contabilizados por $13.738 millones y cheques caducados por más de $1.100 millones que aún figuran en los registros, impidiendo conocer con certeza el saldo real de las cuentas corrientes.
ACTIVIDADES DE CAMPAÑA EN HORARIO LABORAL
En materia de probidad, el informe acreditó que Jorge Sharp y la entonces directora de Desarrollo Comunitario, Carla Meyer, realizaron actividades proselitistas en horario laboral. El caso de Meyer fue especialmente grave: en mayo de 2024 acumuló 57 horas y 40 minutos de atrasos no descontados de su remuneración, además de manipulaciones en el registro de asistencia y pago íntegro de sueldo pese al incumplimiento de jornada, coincidiendo con actividades de campaña.
REACCIONES POLÍTICAS Y DEFENSA DE SHARP
El concejal Dante Iturrieta (UDI) afirmó que el informe confirma “faltas a la probidad y a la ética” y pidió que la nueva administración corrija los errores y avance en los sumarios pendientes. Por su parte, Jorge Sharp respondió mediante una declaración escrita, en la que cuestionó el alcance de las observaciones y sostuvo que el documento descarta irregularidades graves, atribuyendo las denuncias a fines políticos de sectores opositores. Sharp agregó que el informe entrega recomendaciones para mejorar la gestión municipal. Carla Meyer, en tanto, declinó emitir declaraciones. (NP-Copilot-Emol)



