Vallejo y Cariola aclaran: «abstención se suma al rechazo» del reajuste

Vallejo y Cariola aclaran: «abstención se suma al rechazo» del reajuste

Compartir

Aunque el Gobierno logró que finalmente, en la noche del miércoles, el Congreso aprobara el reajuste del sector público, esto no aplacó las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, ni suavizó el impasse protagonizado principalmente entre la DC y el PC.

Así, por ejemplo, respecto del comportamiento de la bancada comunista, que, a diferencia del rechazo en bloque de la semana pasada, esta vez se abstuvo, la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, manifestó que si bien «hubo un cambio en su votación, finalmente igual necesitamos de los votos de la derecha para poder aprobarlo».

Además, Goic llamó a la coalición a «aprender la lección de un episodio que tuvo costos para todos».

Desde el PC, tanto la jefa de bancada Karol Cariola como la diputada Camila Vallejo se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter para recalcar que su colectividad nunca fue partidaria de la propuesta de reajuste del Ejecutivo.

«Los diputados del PC decidimos no aprobar el guarismo de 3,2% en el proyecto. (La abstención se suma al rechazo)», señaló Cariola.

En la misma línea, Vallejo enfatizó en que «para los confundidos, esto es más simple: en el Congreso la abstención suma al rechazo, porque significa no dar aprobación, o sea, rechazar».

Y agregó en otra publicación que «quiero ser clara: Como bancada mantuvimos nuestra posición y no aprobamos el reajuste».

MOLESTIA CON FERNÁNDEZ

Asimismo, los dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, a «El Mercurio», destacando que «el PC tuvo un cambio muy importante que es necesario valorar», no fueron bien recibidos en la DC.

Para el vicepresidente DC, diputado Matías Walker, «el ministro Fernández se transformó en el principal respaldo que tiene el Partido Comunista dentro del Gobierno». En ese sentido, sostuvo que «los que respaldamos al Ejecutivo para que los trabajadores no se queden sin reajuste seguiremos asumiendo los costos. Tomamos nota, una vez más, de las señales que envía La Moneda».

Su opinión fue respaldada por otros integrantes de la directiva nacional, como el vicepresidente Sergio Espejo. «Es un error celebrar una abstención en un proyecto emblemático para la Presidenta de la República», dijo el parlamentario.

De todos modos, Espejo valoró que «lo fundamental es que después de meses el Gobierno se animó a tomar una decisión, a pagar costos, a construir mayorías para sacar adelante su decisión y a tender puentes con la oposición sin los cuales los chilenos seguirían enfrentando un paro de consecuencias nefastas».

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín, aseguró que «las declaraciones del ministro no son afortunadas ni oportunas, sobre todo para los parlamentarios de la Nueva Mayoría que votaron a favor. Es legítimo y justo sentirse incómodo con esas declaraciones». (El Mercurio)

Dejar una respuesta