La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó esta mañana la controversia generada por el jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, quien calificó de «atorrantes» a los miembros de la administración. La ministra criticó el nivel de la discusión, señalando que se ha llegado al «nivel más bajo del debate político-electoral».
CRÍTICA A LA «PERFOMANCE ELECTORAL»
Vallejo lamentó que la confrontación escalara hasta ese punto, ligando los dichos de Paulsen con otras descalificaciones recientes en la oposición, como tildar a los funcionarios públicos de «parásitos». La vocera se preguntó: «¿Esta es la forma de gobernar que ofrecen al país?», manifestando su preocupación por el rumbo de la contienda.
Según la ministra, aunque en los contextos electorales existen «puesta en escena» y «performance electorales» para lograr titulares, en este caso «se sobrepasaron los límites más bajos del debate político».
La secretaria de Estado sostuvo que el Gobierno espera que las críticas se centren en sus medidas y propuestas, y no en la descalificación personal. Hizo un llamado a la oposición a que el debate se dé «en función de las ideas» y de las «propuestas de país», y no en torno a descalificaciones que, además, tienen una connotación clasista.
ERROR EN CUENTAS DE LA LUZ
En la misma instancia, la ministra Vallejo abordó la polémica respecto al error en los cobros de la cuenta de luz y la propuesta del Ejecutivo para la devolución. Aclaró que se generó una confusión entre el alza por descongelamiento de tarifas y el «problema metodológico» que originó el cobro erróneo.
La vocera enfatizó que, aunque fue un «cobro menor», fue «injusto», y que el Gobierno sostuvo desde el principio que cualquier monto cobrado de más debía ser devuelto. La propuesta del Ejecutivo busca devolver $12.000 en total, lo que se traducirá en un descuento de dos mil pesos mensuales en las cuentas de luz a partir de enero de 2026.
Finalmente, la ministra se refirió a la acusación constitucional presentada contra el exministro de Energía, Diego Pardow. Si bien confirmó que los equipos jurídicos del Gobierno defenderán al exministro, señaló que, por «total transparencia y tranquilidad», esperarán que la Contraloría se pronuncie sobre el asunto. (NP-Gemini-La Tercera)



