Vallejo responde críticas por dieta a Boric como expresidente en Presupuesto

Vallejo responde críticas por dieta a Boric como expresidente en Presupuesto

Compartir

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, salió en defensa de la propuesta del Ejecutivo incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto de este año, que establece un fondo de $830 millones de pesos para los exgobernantes con carácter de ley permanente. Este monto representa un aumento adicional del 22,3% respecto a la dieta actual de los expresidentes, calculada hasta este año en $679 millones anuales.

En declaraciones a Mega, la portavoz de La Moneda explicó que la inclusión de este fondo responde a un «mandato constitucional», señalando que la ley debe reflejar dicha exigencia. “Aquí no hay ninguna innovación, y más allá de la discusión de fondo, esto está resuelto en términos constitucionales, y lo que hace la ley es hacerse cargo de aplicar ese mandato constitucional”, afirmó la ministra.

Vallejo subrayó que el monto no es particular para un exmandatario específico, sino que se fija como «regla general» para todos, sin distinción, y que los cálculos se realizan en función de las «asignaciones de sector público».

Consultada sobre la crítica de establecer la dieta como un gasto de ley permanente, la secretaria de Estado precisó que la disposición está inserta en la Ley de Presupuesto, que se discute y aprueba anualmente en el Parlamento, por lo que «siempre está sometido a discusión». Finalmente, reiteró que la medida es simplemente la «aplicación legal de una norma constitucional» que obliga a los expresidentes a contar con una asignación con distintos componentes, la cual debe regularse y fijarse por ley cada vez que hay un nuevo exgobernante.

PROPUESTA PARLAMENTARIA

Hay que recordar que la propuesta parlamentaria para que los expresidentes de la República reciban la dieta vitalicia solo a partir de los 65 años de edad (edad de jubilación) se ha convertido en un eje central del debate legislativo sobre el estatuto de los exmandatarios en Chile.

Esta idea es parte de un conjunto de múltiples proyectos de reforma constitucional presentados en la Cámara de Diputados, que buscan limitar, reducir o derechamente eliminar la dieta y las asignaciones de gastos operacionales que reciben los exgobernantes desde el término de su mandato. La propuesta de los 65 años busca alinear el beneficio con el sistema previsional general y eliminar lo que algunos consideran un «privilegio exclusivísimo» para exmandatarios que dejan el cargo en plena edad productiva.

¿Qué ha pasado con la propuesta?

Aprobación en Comisión: La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ha dado luz verde a la idea de legislar sobre esta materia, refundiendo cerca de once iniciativas.

Texto Base y Debate: Uno de los proyectos clave, que ha servido como texto base para la discusión, plantea explícitamente reemplazar la dieta vitalicia con la posibilidad de que los exmandatarios, al cumplir 65 años, soliciten una pensión vitalicia de vejez, cuyo monto sería fijado por una comisión especial.

Contexto Político: El debate se ha visto intensificado por la próxima salida del Presidente Gabriel Boric, quien dejaría el cargo a los 40 años y, bajo la norma actual, comenzaría a recibir la dieta vitalicia de inmediato. Varios parlamentarios han señalado que la propuesta de los 65 años está directamente relacionada con esta contingencia, buscando evitar que un exmandatario joven reciba un sueldo de por vida.

Otros Cambios Propuestos: Además de la edad, las iniciativas buscan eliminar las millonarias asignaciones de gastos operacionales, de traslado y de oficina que, sumadas a la dieta (que es homologada a la de un parlamentario), elevan el costo fiscal de cada exmandatario a cerca de $15 a $18 millones de pesos mensuales (cifras referenciales).

Posición del Gobierno: El Ejecutivo ha defendido el principio de la dieta como un «mandato constitucional» para garantizar la dignidad del cargo, aunque ha llamado a que el debate se realice «con altura de mira» y no tenga «nombre y apellido».

En resumen, la propuesta de los 65 años está en plena tramitación legislativa dentro de la Comisión de Constitución, siendo una de las principales alternativas para modificar el estatuto de los expresidentes, aunque aún debe pasar por un debate en particular y la votación en la Sala de la Cámara. (NP-Gemini-Emol)