Vallejo cuestiona proyecto de acuerdo que pide a Boric ofrecer disculpas a...

Vallejo cuestiona proyecto de acuerdo que pide a Boric ofrecer disculpas a Carabineros

Compartir

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, expresó este miércoles la molestia del Ejecutivo ante la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar un proyecto de acuerdo impulsado por la oposición que pide al Presidente Gabriel Boric que ofrezca disculpas a Carabineros por la “ausencia de respaldo” hacia la institución.

Tras conocer la iniciativa, que fue visada ayer por 74 votos a favor y 63 en contra, la vocera de La Moneda señaló que «los proyectos de acuerdo o resolución en el Congreso son puntos políticos, nosotros creemos y así ha sido el llamado del Presidente a dejar la pequeñez política y la batalla de cuñas o de quién gana o un titular».

«Lo principal es trabajar en unidad para poder enfrentar esta preocupación ciudadana, que es de las principales, que es la seguridad, enfrentar la delincuencia y el crimen organizado», agregó la portavoz, quien además recordó que ante esas tareas es necesaria una acción coordinada de todo el Estado.

En esa línea, Vallejo apuntó que «nuestro Gobierno está trabajando en coordinación con las instituciones del Estado, con todos los poderes del Estado, porque hay que movilizar al Estado en esto, más que quedarse en hacer puntos políticos».

Cabe recordar que el proyecto de acuerdo fue redactado por la bancada de RN, con la firma de los diputados Frank Sauerbaum, Camila Flores, Andrés Longton, Miguel Mellado, Hugo Rey. Jorge Rathgeb, Diego Schalper, José Miguel Castro, Juan Carlos Beltrán y Mauro González.

En el texto, se le solicita a Boric «ofrecer, a nombre del Estado de Chile, disculpas públicas a Carabineros por la ausencia de respaldo en favor de dicha institución, la realización de dichos por parte de autoridades políticas que la menoscaban, la demora en la generación de normas que resguarden la labor policial y por la manera en que todo aquello ha incentivado la comisión de crímenes en contra de sus funcionarios». (Emol)