El fiscal de caso Caval, Sergio Moya, entregó detalles de la declaración que entregó hoy el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, en la cuestionada firma.
Según el persecutor, Valero descartó que Compagnon haya desconocido las operaciones que realizaba la empresa Caval. «La nuera de Michelle Bachelet lo sabía todo», dijo Valero a Moya, en declaraciones que recoge radio Bio Bio.
Respecto a la actual jefa de Gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, aseguró que habría desarrollado, de manera irregular, una asesoría a la empresa en cuestión en 2012.
Por otra parte, Valero también confirmó que la esposa de Sebastián Dávalos sabía con anterioridad sobre la contratación de Victorino Arrepol, quien suplantó la identidad del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Luego de entregar estos detalles, Moya aseguró que «no hay delito tributario» y que toda la información está «bien resguardada».
En último lugar, el fiscal sostuvo que el Juzgado acogió la solicitud de la defensa de Valero y cambió el arresto domiciliario total, por nocturno.
MIAMI VIAJE DE NEGOCIOS
«Miami Viaje Negocio NC MW». Ese es el nombre que recibe uno de los ítem que el socio de Caval, Mauricio Valero debió explicar hoy en su declaración frente al fiscal Sergio Moya.
Y es que Valero detalló que este viaje a Miami lo realizó junto a su esposa y también con su socia Natalia Compagnon y su marido Sebastián Dávalos.
«Yo quería obtener la representación de una marca americana para tecnología, razón por la cual, visité el retail americano para hacerme una idea del mercado de precios (…) yo no tuve reuniones ni nada, sólo fui a hacer un estudio de mercado y Natalia no hizo nada que yo sepa», dijo Valero.
Con respecto a este punto, en su declaración Compagnon indicó que «el viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé a Miami por vacaciones junto a mi marido».
Tras las formalizaciones en la causa de Caval, el 10 de febrero la Fiscalía de O’Higgins solicitó a la PDI elaborar un informe de migración de los 13 los imputados en el caso, entre ellos Compagnon y Mauricio Valero. El objetivo es determinar si realizaron o no depósitos de dinero fuera de Chile, ya que según fuentes de la causa, no habría concordancia en los honorarios y ganancias que declararon haber obtenido.
Con respecto a cuentas en el exterior, Valero dijo que de «Caval no existen, en lo personal no tengo cuentas en el exterior en ningún banco, ni tampoco como sociedad, respecto de si mi socia Natalia tiene cuenta en el exterior, ella me refirió que en su viaje a Miami, que fue con Sebastián, abriría cuenta en Estados Unidos, no me consta si esto fue o no realizado. No recuerdo la fecha de ese viaje».
CASA EN ESTADOS UNIDOS
Por otro lado, Valero fue consultado sobre la compra de una casa en Estados Unidos por parte de Compagnon.
«Siempre manifestó su interés de comprar un inmueble en Estados Unidos, ya que le gustaría en el futuro vivir allá, tuve conocimiento porque me mostró cotizaciones de alternativas de inmuebles, que fluctuaban en sus valores entre 800 mil y un millón de dólares en el 2012. COn el dinero que le reportaría Caval, pensaba realizar esa inversión, No me consta que ella realizara alguna otra gestión más diferente a la cotización de los inmuebles», detalló Valero.
DECLARACIONES DE VALERO
El socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, declaró esta mañana en la Fiscalía de Rancagua en el marco del Caso Caval.
En su declaración -a la que tuvo acceso La Tercera– Valero se refirió al rol que jugó la jefa de gabinete de Michelle Bachelet en las asesorías que le pagó la empresa Caval en 2012.
“Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial, esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago per fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, solo que no he tenido el acceso al informe».
Sobre los pagos a la empresa Lo Beltrán, perteneciente a Patricio Cordero, Valero dijo que “efectivamente en esta planilla se detallan claramente los pagos realizados en Lo Beltrán, los que ya habían sido discutidos en la reunión de flujos de caja con Natalia y Marcelo, que eran de conocimiento y acuerdo de Natalia. Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (…) en la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por 80 millones, 20 millones, 20 millones y 20 millones. Esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de yahoo”.
En tanto, “respecto al proyecto Sur, es referente a un proyecto que lleva adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza que desconozco, destinado a prestar servicios a Gonzalo Vial. Entiendo que era un tema de información. Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de $1.100 millones”. (Bio-Bio-DF-La Tercera)