Valenzuela asegura pronto término de paro de guardaparques en el sur

Valenzuela asegura pronto término de paro de guardaparques en el sur

Compartir

Luego que guardaparques de la Región de Magallanes depusieran su paro que iniciaron a principios de noviembre, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que como Gobierno se encuentran en negociaciones para que el resto del sistema de Parques Nacionales vuelva pronto a la normalidad.

El secretario de Estado dijo este lunes que están dialogando con los representantes del sindicato de Guardaparques, donde esperan «que en las próximas 48 horas máximo se termine con este paro y volver a la normalidad».

Dentro de las demandas exigidas por los trabajadores se encuentra la mejores de condiciones económicas. Ante esto, Valenzuela mencionó que un alza en los salarios «es muy difícil en estos tiempos. No están los momentos para mejorar salario en dos o tres grados en ninguna parte. Está el mundo en un ajuste, en muchos países hacen reducciones salariales, en Chile no se ha hecho nada de eso», indicó.

No obstante, como cartera de Agricultura, tras conversar con el ministerio de Hacienda, propusieron «que no existan grados 20, que son trabajadores con un sueldo bastante precario, y poder partir del grado 19″.

En atención a las otras peticiones solicitadas por guardaparques, como mejoras laborales y de infraestructura, Valenzuela aseguró que como Ejecutivo se comprometieron a entregar mejoras sustanciales a dichas demandas. Para ello, invertiremos un total de dos mil millones de pesos para 2023».

Con respecto a la situación en Magallanes, el ministro afirmó que la situación ya se está normalizando tras varias semanas de movilización: «Felizmente se está normalizando Torres del Paine, que es el parque que ayuda a cofinanciar, por su alta visita, el resto del sistema».

En esa línea, y ante las consecuencias que significó dicha paralización para el comercio en la zona, Esteban Valenzuela aseguró que el impacto fue menor y que la labor de la Cámara de Comercio de Magallanes, a quienes destacó su «proactividad», ayudaron a normalizar la situación. (Emol)