Valencia no descarta apelación a fallo de Corte que afectó a Fiscal...

Valencia no descarta apelación a fallo de Corte que afectó a Fiscal Cooper

Compartir

Críticas al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que declaró ilegal el acceso al teléfono de la psiquiatra, Josefina Huneeus, a raíz del caso Procultura, manifestó el fiscal nacional Ángel Valencia.

En la resolución se determinó que el ente persecutor y la PDI hicieron una «interceptación groseramente ilegal» del teléfono de la expareja del fundador de Procultura, Alberto Larraín, y ordenó eliminar todo el contenido de las conversaciones.

En conversación con T13, el jefe de la Fiscalía aseveró que el fallo «puede apelarse, en nuestra opinión, y eventualmente podría ser hasta revocado, eso es efectivo, pero sin embargo, en el tiempo intermedio entre que esta sentencia se dicta y la Corte Suprema se pronuncia, es necesario seguir avanzando en esta causa«.

«No está descartado que se apele. Esa es una decisión que tiene que tomar el fiscal Juan Castro Bekios, dentro del ámbito de sus atribuciones, que para tomar, hasta donde entiendo, él va a esperar que se le entreguen los antecedentes, y además que se evacúen informes que hemos pedido al fiscal Cooper, y los que él pueda tomar, respecto a un conjunto de situaciones de hecho que se describen en ese fallo», agregó.

En esa línea, apuntó que «el fallo, más que contundente, contiene un conjunto de afirmaciones graves. Hay afirmaciones de hecho y opiniones jurídicas, y además opiniones que van incluso más allá de lo jurídico. Le diré algunas opiniones que me parece que son injustas».

Aludiendo al señalamiento de que la Fiscalía validó actuaciones policiales propias de tiempo donde las garantías fundamentales de los ciudadanos eran vulneradas por agentes del Estado, Valencia indicó que «eso me refiero cuando le digo que contiene un conjunto de afirmaciones que son muy graves, y que me parece que al menos en lo general son injustas»

En base a ello, explicó su decisión de trasladar a Cooper de la causa. «Primero, la causa es grave y es compleja. Se encuentra dentro del marco de atribuciones de un fiscal nacional que puede cambiar de un fiscal regional a otro, y dentro de ese ámbito de atribuciones, a mí me corresponde actuar protegiendo la causa, protegiendo la institución y la celeridad de las diligencias que estamos realizando».

«Es una causa que es demasiado grave. Los antecedentes son demasiado serios y demasiado graves. Tenemos que evitar que la causa sea vulnerable a cuestionamiento. Tenemos que evitar que el fiscal también, que la conduce, siga siendo vulnerable a cuestionamiento», añadió.

Y apuntó que «ese fallo, aunque está pendiente eventualmente de ser recurrido, podría servir como antecedente o como pretexto para cuestionar la nulidad o la validez de un conjunto de diligencias que el fiscal Cooper pudiera seguir realizando. Nos parece que lo más seguro para poder avanzar con mayor rapidez y con una investigación que le dé más confianza a la ciudadanía, es que la conduzca otro fiscal, particularmente el fiscal de esa jurisdicción».

Con todo, exhortó a «que nadie saque cuentas alegres, ni tampoco inicie un funeral con esto. Los temas de la política corren por este lado, las investigaciones penales corren por esta otra cuerda, y ahora lo que estamos haciendo es agregando más recursos a Antofagasta para que esta investigación avance incluso más rápido de lo que está avanzando». (Emol)