La tarde de este martes, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo la remoción de la jefa de gabinete de la ministra Antonia Urrejola, Carola Muñoz, quien fue trasladada a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de la Cancillería, donde cumplirá funciones a partir del próximo 1 de abril.
El cambio se produce en momentos que el Presidente Gabriel Boric buscaría mantener a Urrejola a la cabeza de la Cancillería, ante el inminente cambio de gabinete que prepara el Mandatario.
Carola Muñoz fue parte de la polémica reunión, cuyo audio fue filtrado a la prensa y donde se habló, en un tono informal, de distintas autoridades, nacionales y argentinas. Producto de este episodio, Muñoz recibió fuertes críticas por su rol en el gabinete de la ministra Urrejola, quien entonces descartó renunciar al cargo.
Muñoz, también fue parte de las personas que fueron citadas a declarar por parte de la Fiscalía, que busca aclarar las circunstancias en que se produjo la reunión y si estaban al tanto de que lo conversado estaba siendo registrado. En concreto, lo que se pretende despejar es si hay o no vulneración al artículo 161 A del Código Penal que tipifica la divulgación de elementos de un encuentro de carácter privado que se produzcan en lugares que no son de libre acceso al público. Quien infringiera dicha disposición, será sancionado con una pena de reclusión menor y una multa de 50 a 500 UTM.
Según se informó desde Cancillería, el cargo de jefe de gabinete de la ministra Urrejola será ocupado por el ministro consejero Felipe Cousiño a partir del 1 de abril próximo.
Hasta la fecha, Cousiño se desempeña como Jefe de la División de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería.
AUDIO FILTRADO
A fines de enero, la jefa de prensa del Minrel, Lorena Díaz, envió -por un presunto error- el audio de una reunión tras lo cual presentó su renuncia. En el encuentro, además de la canciller estuvieron presentes el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; la jefa de gabinete de la ministra, Carola Muñoz, quien tuvo críticos comentarios sobre el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, lo que dejó en entredicho su gestión en el gabinete ministerial.
En el gobierno interpretan que la acción de la ministra Urrejola va en línea con la idea de mantenerse a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante un cambio de gabinete que sería inminente para esta semana. (La Tercera)


