Durante la mañana y la tarde del martes el directorio de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) se reunió para evaluar los pasos a seguir, luego de que Diario Financiero diera a conocer el acuerdo de venta de los más de 15.000 metros cuadrados donde está ubicada la casa de estudios a Empresas Masvida.
Trascendió que la cita abordó las alternativas legales que tendría la casa de estudios, ya que aseguró, a través de una circular a su comunidad educativa, que cuenta con un contrato de arriendo que se extiende por un periodo de 20 años. Y es que los terrenos de Ricardo Lyon, donde se ubica la casa de estudios no formaron parte del acuerdo de traspaso de propiedad de la UGM que firmó Alicia Romo, dueña y rectora de la casa de estudios con la congregación Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), en 2013. Los terrenos quedaron en manos de la familia Merbilháa Romo, quien acordó un acuerdo de arriendo con los nuevos controladores.
Esta sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio y de origen peruano, ingresó en junio de 2013 a la casa de estudios, como parte de un trabajo conjunto con la Familia Merbilháa Romo, dueña de la institución. El acuerdo puso a la cabeza de la mesa directiva a Romo, pero le entregó la rectoría a la congregación y fue Aldo Giacchetti quien asumió este cargo.
En diciembre de 2013 y en medio de los cuestionamientos por la pérdida de la acreditación de la institución, la congregación tomó el control total de la universidad, lo que motivó la salida de Alicia Romo y su familia, que formaban parte del directorio.
Desde que SVC ingresó a la propiedad de UGM ha concretado inversiones por US$ 4,3 millones en un Plan de Desarrollo en 2013 y comprometió por US$ 15 millones para los próximos 7 años.
TERRENO PROPIO
Si bien el anuncio de acuerdo de venta del terreno de la UGM entre la familia Merbilháa Romo y Empresas Masvida, causó sorpresa al interior de la casa de estudios, la sociedad controladora reiteró a su comunidad su compromiso de contar con un terreno propio.
«Como Sodalicio de Vida Cristiana queremos reafirmar nuestro pleno compromiso con el Proyecto Formativo de la Universidad Gabriela Mistral y su continuidad en el largo plazo, buscando consolidar un desafío de educación superior y personalizado y humano en una sede propia», informó la institución.
CAMBIO DE PROPIEDAD
Junio 2013
La congregación peruana Sodalicio de Vida Cristiana ingresa a la Universidad Gabriela Mistral. Aldo Giacchetti asume la rectoría y Alicia Romo se mantiene como presidenta del Directorio.
Diciembre 2013
La congregación toma el control total de la UGM. La CNE cancela acreditación de Universidad.
Abril de 2014
Alicia Romo y su familia dejan de ser parte del directorio.