El domingo se conocieron los resultados de las primarias presidenciales de los partidos oficialistas, en los que la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, resultó claramente ganadora. La triunfadora representa a la izquierda continuadora de este gobierno, el de una economía con crecimiento precario y un orden público disminuido por los actos de violencia y delincuencia.
Además, como militante del Partido Comunista, representa una visión que es incapaz de reconocer y criticar la permanente vulneración de derechos y libertades esenciales en varias de las dictaduras más oprobiosas de nuestra región como lo son Nicaragua, Venezuela y Cuba.
El resultado de las primarias, y el pobre resultado de la candidata Tohá, nos permite inferir que en este nuevo escenario los sectores del centro político que la respaldaban han quedado huérfanos.
Ante la inminencia de la primera vuelta presidencial que se avecina y en razón de las diversas propuestas de programas de gobierno de los candidatos postulantes, consideramos, en nuestra calidad de exautoridades de los gobiernos de la Concertación, que esta es una gran oportunidad para que Evelyn Matthei represente una candidatura de unidad y esperanza que reúna al 62% que triunfó en la Convención Constitucional 2022 y, de esta manera, recuperar un crecimiento económico justo y una férrea determinación en el restablecimiento del orden público y el Estado de Derecho en nuestro país.
Andrés Jouanett;
René Cortázar;
Mariana Aylwin;
Zarko Luksic;
José Pablo Arellano;
Pedro García;
Pablo Piñera;
Claudio Hohmann;
Clemente Pérez;
Álvaro Clark;
Manuel Inostroza;
Adolfo Alvial



